22.6 C
Madrid
lunes, agosto 2, 2021
Inicio Economía y Finanzas Lagarde anticipa cambios en la orientación a futuro del BCE

Lagarde anticipa cambios en la orientación a futuro del BCE

Lagarde anticipa cambios en la orientación a futuro del BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha detallado que la reciente modificación de la fórmula establecida por BCE para definir el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo de la institución llevará a la entidad a redefinir también su orientación a futuro para alinearla con el resultado de la revisión estratégica anunciado la semana pasada por la institución.

«Creo que lo que tendremos que hacer ahora es redefinir nuestra orientación futura para alinearla con la revisión de la estrategia», ha señalado Lagarde durante una entrevista con el diario ‘Financial Times’.

En este sentido, la francesa considera de particular importancia aclarar en la orientación a futuro que proporciona el banco central el compromiso de la institución para dar una respuesta contundente o persistente, especialmente en que aleje los temores a un endurecimiento prematuro de la política monetaria.

«Cuando decimos que nuestra respuesta tiene que ser especialmente contundente o persistente, creo que persistente está destinado precisamente a señalar que no vamos a endurecer prematuramente», comenta Lagarde de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la semana próxima.

«Eso tendrá que aclararse un poco en la orientación futura que revisaremos en breve para alinearla con la revisión de la estrategia. Pero el uso de ‘persistente’ es una indicación de que no puede haber un ajuste monetario prematuro como lo hemos visto en el pasado», añade.

Por otro lado, después de concluir la semana pasada, tras 18 meses de trabajos, la primera revisión de la estrategia del BCE desde 2003, Lagarde anticipa que no será posible mantener siempre la unanimidad alcanzada por los miembros durante el proceso.

«No me hago la ilusión de que cada seis semanas tendremos consentimiento unánime y aceptación universal porque habrá algunas variaciones, algunos posicionamientos ligeramente diferentes. Y eso está bien», apunta Lagarde.

Lagarde ha remarcado que ese 2% de inflación anual no será un techo, lo que evidencia que el BCE busca con esta reformar reforzar las expectativas de inflación futura en la zona euro.

Ha señalado que este 2% «reemplaza la formulación anterior que se considera en general como demasiado enrevesada y en ocasiones da lugar a percepciones erróneas sobre las aspiraciones del Consejo de Gobierno. La nueva formulación elimina cualquier posible ambigüedad y transmite resueltamente que el 2% no es un techo».

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha subrayado que la decisión de modificar la definición del objetivo de estabilidad de precios ha sido adoptada por unanimidad por el Consejo de Gobierno, subrayando que al eliminar la expresión «por debajo, pero cerca» del 2% se mejora la claridad del mensaje.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -