25.6 C
Madrid
domingo, agosto 1, 2021
Inicio Economía y Finanzas Funcas eleva el crecimiento del PIB al 6,3% para 2021

Funcas eleva el crecimiento del PIB al 6,3% para 2021

Funcas eleva su previsión de inflación hasta el 2,2%

Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del PIB español de este año hasta el 6,3%, tres décimas más de lo estimado anteriormente, pese al impacto negativo, de tres décimas, que calcula que tendrá la variante Delta sobre el crecimiento.

La revisión al alza del crecimiento esperado para 2021 se debe, según Funcas, a que la recuperación de la economía española será más intensa de lo esperado por el proceso de vacunación, a la liberación de la demanda embalsada y a la remontada de la economía mundial.

No obstante, ha rebajado cuatro décimas, hasta el 5,8%, el crecimiento previsto para 2022 por la inflación y las nuevas variantes del Covid, que frenarán la recuperación, junto a la pérdida de vigor de algunos motores económicos, según las nuevas estimaciones de Funcas dadas a conocer este martes por su director general, Carlos Ocaña, y su director de Coyuntura, Raymond Torres.

En este nuevo escenario, Funcas destaca que la gran aportación al PIB de este año procederá de la demanda interna debido a que la bolsa de ahorro acumulada durante la pandemia «se está desembalsando más rápido de lo previsto».

Así, la contribución de la demanda interna al PIB de 2021 será de seis puntos, cinco décimas más de lo previsto en mayo, mientras que aportará 5,3 puntos en 2022, cuatro décimas menos de lo esperado, con una fuerte revisión al alza del consumo privado y de la construcción para 2021 y a la baja para 2022.

Por el contrario, Funcas estima que parte del incremento del consumo público y de la inversión previsto para 2021 se aplazará hasta 2022 como consecuencia del «dilatado periodo de negociación de los fondos europeos y su tardía aprobación».

Las previsiones de Funcas publicadas este martes incorporan la ejecución de 10.000 millones de euros de fondos europeos en 2021, 4.000 millones menos que en la hipótesis de mayo, y de 26.000 millones en 2022, sin cambios respecto a las estimaciones anteriores.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -