today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Agencia Negociadora del Alquiler: se debe potenciar la compra de vivienda...

La Agencia Negociadora del Alquiler: se debe potenciar la compra de vivienda para rebajar el alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler: se debe potenciar la compra de vivienda para rebajar el alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha pedido al Gobierno potenciar la compra de vivienda para ayudar al mercado del alquiler alegando que no es necesario construir dos millones de viviendas nuevas para destinarlas al alquiler «cuando actualmente hay más oferta de vivienda para comprar que para alquilar».

José Ramón Zurdo, el director general de ANA, ha comentado que en España hay más oferta de vivienda para comprar que para alquilar, y que la demanda se concentra en la segunda opción.

El directivo ha explicado que «proponemos intervenir la demanda, potenciando la compra de vivienda, acompañada de una bajada de impuestos y estímulos fiscales, que aliviaría el mercado del alquiler y por lo tanto haría bajar los precios».

Además, ha aclarado que los precios de los alquileres sólo pueden bajar si se potencia la oferta o se disminuye la demanda.

Zurdo ha agregado que «hoy todos los esfuerzos, públicos y privados, se encaminan a potenciar la oferta de viviendas en alquiler, con el consiguiente despliegue económico que eso supone».

Para bajar el precio de los alquileres en España, sin la construcción masiva de viviendas para este fin, la ANA insta a potenciar la compra para desviar hacia ella parte de la demanda en alquiler con estímulos fiscales.

De esta forma, aboga por recuperar las deducciones fiscales para la compra de una vivienda nueva y usada, pero también para que las entradas iniciales para la compra de vivienda no superen el 5% de su valor y que el otro 15% o 20% pudiera estar avalado por créditos ICO.

Zurdo cree que el 75% o 80% restante que se financia debería hacerse con plazos de amortización que pudieran llegar hasta los 35 o 40 años, con periodos de carencia de hasta cinco años, para abaratar las cuotas mensuales de la financiación hipotecaria.

Por otro lado, la ANA ha pedido al Gobierno que dote de una mayor seguridad jurídica a los propietarios de las viviendas en alquiler, para que confíen en la rapidez de la Administración de Justicia para recuperar sus viviendas en caso de conflictos e impagos.

Para la Agencia Negociadora, se deberían elevar las bonificaciones fiscales a las empresas que pueden crear oferta, como las socimis y los grandes fondos tenedores como estímulo para aumentar la oferta de viviendas destinadas a los arrendamientos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -