8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas El crédito al consumo crece sin riesgos por la morosidad.

El crédito al consumo crece sin riesgos por la morosidad.

ACEA: las ventas de coches se incrementan en febrero

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Fernando Casero, y el presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de ASNEF, Antonio Giraldo, han asegurado durante la presentación del libro ‘Temas de actualidad en el crédito al consumo’, que se observa un crecimiento «razonable» de la demanda del crédito al consumo y de la confianza de los consumidores, especialmente en el caso de los bienes de consumo duradero como los automóviles, y han afirmado que la morosidad ha crecido «muy poco», por lo que «no conlleva riesgos» bajo su punto de vista.

En relación al libro presentado por la asociación, este es publicado bienalmente, siendo la presente su novena edición. Se suele dirigir a temas muy específicos, pero esta vez ASNEF declara que ha querido incluir una visión «más genérica» y tratar asuntos de actualidad «relevantes» para el mundo del crédito al consumo, entre los cuales destacan la «digitalización» de la industria del crédito, las consecuencias económicas del Brexit, la nueva era de los servicios financieros proporcionados por el ‘banking’ digital, una perspectiva jurídica del ‘blockchain’, la nueva directiva de protección de datos y el derecho al honor en el sector, entre otros.

ASNEF ha querido destacar en las primeras páginas del manuscrito que todos los asuntos de actualidad que afectan al crédito al consumo cuentan con la «digitalización» como «eje fundamental» para alinear los procesos de negocio de las entidades de crédito con el punto de venta y los hábitos y costumbres del consumidor.

En este sentido, la organización afirma que la «digitalización» permite no solo la suscripción de un préstamo personal o la financiación de una compra en comercio electrónico en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también inmensas posibilidades de investigación para evolucionar los procesos de decisión de riesgos, permitir un mayor conocimiento del cliente por parte de la entidad, así como garantizar su seguridad.

Una de las preocupaciones lanzadas por ASNEF durante la presentación del libro ha sido el creciente número de plataformas ‘online’ que cada vez más practican el llamado ‘shadow banking’ o ‘banca en la sombra’.

La asociación ha señalado que en España cualquiera tiene la opción de prestar dinero sin una autorización previa del Banco de España. En este sentido, Giraldo ha afirmado que aunque sea una práctica «lícita», otras entidades como ASNEF pasan filtros «muy severos» y que, la competencia «es buena», pero debe realizarse «en igualdad de condiciones».

ASNEF ha hecho un llamamiento a las autoridades para que se establezca una regulación de la actividad crediticia de estas plataformas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -