14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Regling: la zona euro debe tener un presupuesto conjunto para ayudar a...

Regling: la zona euro debe tener un presupuesto conjunto para ayudar a miembros en crisis

Regling: la zona euro debe tener un presupuesto conjunto para ayudar a miembros en crisis

Klaus Regling ha señalado que la zona euro debería contar con una limitada capacidad fiscal conjunta que permita apoyar a estados miembros en caso de que sufran alguna crisis repentina.

Cuando los medios de comunicación le preguntaron a Regling si la canciller alemana, Angela Merkel, debería apoyar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que reclama que exista un ministro de Finanzas único para la zona euro y un presupuesto común, ha comentado que no  quiere dar lecciones a Merkel.

Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha señalado que «necesitamos una capacidad fiscal limitada para apoyar a estados miembros de forma individual en caso de una crisis repentina».

Este fondo debería ser equivalente a entre un 1% y un 2% del PIB de la zona euro, lo que representa entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

Por otro lado, la Comisión Europea ha sugerido que la zona euro podría emitir una deuda común y contar con un presupuesto conjunto. Estas son sólo algunas ideas para lograr una mayor integración en Europa en torno a la moneda única ante la inminente salida del Reino Unido en 2019.

Regling ha explicado que la introducción de estos «bonos de seguridad europeos» o «activos de seguridad» sería «un gran paso adelante».

Asimismo, ha agregado que «con eso, tendríamos un mercado en Europa que sería tan profundo y líquido como el de los bonos del Gobierno de Estados Unidos. Pero esto sólo funcionará si compartimos parcialmente deuda pública en la zona euro, y para esto no veo una posibilidad realista en un futuro predecible».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -