Regling: la zona euro debe tener un presupuesto conjunto para ayudar a miembros en crisis

No Comentado

Regling: la zona euro debe tener un presupuesto conjunto para ayudar a miembros en crisis

Klaus Regling ha señalado que la zona euro debería contar con una limitada capacidad fiscal conjunta que permita apoyar a estados miembros en caso de que sufran alguna crisis repentina.

Cuando los medios de comunicación le preguntaron a Regling si la canciller alemana, Angela Merkel, debería apoyar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que reclama que exista un ministro de Finanzas único para la zona euro y un presupuesto común, ha comentado que no  quiere dar lecciones a Merkel.

Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha señalado que “necesitamos una capacidad fiscal limitada para apoyar a estados miembros de forma individual en caso de una crisis repentina”.

Este fondo debería ser equivalente a entre un 1% y un 2% del PIB de la zona euro, lo que representa entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

Por otro lado, la Comisión Europea ha sugerido que la zona euro podría emitir una deuda común y contar con un presupuesto conjunto. Estas son sólo algunas ideas para lograr una mayor integración en Europa en torno a la moneda única ante la inminente salida del Reino Unido en 2019.

Regling ha explicado que la introducción de estos “bonos de seguridad europeos” o “activos de seguridad” sería “un gran paso adelante”.

Asimismo, ha agregado que “con eso, tendríamos un mercado en Europa que sería tan profundo y líquido como el de los bonos del Gobierno de Estados Unidos. Pero esto sólo funcionará si compartimos parcialmente deuda pública en la zona euro, y para esto no veo una posibilidad realista en un futuro predecible”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)