today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: Popular presentó cifra de los activos en balance

Banco de España: Popular presentó cifra de los activos en balance

Banco de España: Popular presentó cifra de los activos en balance

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, informó que Banco Popular presentó los activos en balance de la entidad susceptibles de ser utilizados como colateral en el caso de que cumplieran todos los requisitos legales y fuesen presentados y ha negado que presentase garantías por importe de 40.000 millones de euros para obtener liquidez.

Linde lo ha asegurado así en la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera después de que, a finales de junio, fuentes cercanas al antiguo equipo gestor de Banco Popular asegurasen que la entidad había presentado garantías al Banco de España por importe de 40.000 millones de euros en el marco del programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) solicitado por el banco ante los supervisores por sus problemas de liquidez, tras el cual se le concedieron 3.800 millones de euros.

«Los 40.000 millones de euros no es la cifra de garantías, sino la cifra de activos identificados en el balance de Popular susceptibles de ser utilizados como garantía en el caso de que cumplieran todos los requisitos regulatorios y fueran presentados» ha indicado Linde.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha explicado que los 40.000 millones de euros deberían haber cumplido los requisitos legales y presentarse a efectos de ser utilizados como colateral en el suministro de la liquidez de emergencia.

Linde precisó que la entidad que dirige no supo anticipar entre 2000 y 2007 que se avecinaba una fase recesiva «tan intensa» provocada por un boom inmobiliario que se produjo en plena adopción del euro. Durante su comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera desde 2000 y posterior rescate bancario, Linde ha presentado un informe que cifra en 60.613 millones de euros el coste de las ayudas al sector bancario.

El gobernador del Banco de España ha señalado que la entidad consideró riesgos a la baja en un escenario en el que el endeudamiento del sector privado se disparaba hasta un 221% entre 2000 y 2007, sobre todo concentrado en el crecimiento del crédito a la vivienda y a las empresas vinculadas al sector inmobiliario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -