today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La pandemia aleja la erradicación del trabajo infantil

La pandemia aleja la erradicación del trabajo infantil

La pandemia aleja la erradicación del trabajo infantil

La pérdida de empleo en muchas familias en el año de la pandemia o el cierre de las escuelas han contribuido a la extensión del trabajo infantil, que atrapa a 160 millones de niños en el mundo, una cifra que aleja el objetivo de erradicarlo en 2025.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las entidades sociales han planteado la necesidad y urgencia de actuar para poner en marcha medidas que corrijan las debilidades identificadas en la protección de los niños y superen el estancamiento que por primera vez en 20 años se ha producido en esta meta que debía conseguirse en cuatro años.

Los mayores niveles de pobreza instalados en muchas familias por la covid han favorecido el aumento del trabajo infantil y, en particular, del trabajo infantil peligroso, especialmente en América Latina y El Caribe, alerta la ONU.

Para el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, no hay darse por vencido en ese objetivo y opina que la decisión de Naciones Unidas de declarar 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil es «una buena noticia y una oportunidad» para renovar los compromisos y alianzas para acabar con esta situación.

«A cuatro años de alcanzar esa meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario implementar actuaciones y medidas urgentes, si no va ser muy difícil conseguirlo», considera Santiago.

El trabajo infantil ha aumentado por primera vez en 20 años y la pandemia amenaza con abocar el trabajo infantil a nueve millones más de niños para 2022, advierte Naciones Unidas. Para erradicarlo en 2025, el progreso global tendría que ser casi 18 veces más rápido que en las últimas dos décadas.

Según el informe de Unicef y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado esta semana los mayores aumentos de casos se registran entre niños de 5 a 11 años -16,8 millones más que en 2016- y suponen más de la mitad de la cifra total de menores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -