23.7 C
Madrid
martes, julio 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas La FNMT acuño la última peseta hace 20 años

La FNMT acuño la última peseta hace 20 años

 

La FNMT acuño la última peseta hace 20 años

El próximo sábado, 19 de junio, se cumplen veinte años desde que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó la última peseta, una divisa que sigue muy presente entre los españoles, quienes, no obstante, en las últimas semanas han acelerado el proceso de canje, que finaliza este mes.

La peseta nació el 19 de octubre de 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II y su fabricación terminó el 19 de junio de 2001.

La última moneda acuñada fue de 100 pesetas y reproducía la imagen de Hispania, la misma que apareció en la primera emisión de 1869.

Veinte años después de la última acuñación, los españoles aún conservan monedas y billetes de pesetas por valor de 1.586 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Banco de España, correspondientes a abril.

Aunque es un importe muy elevado, equivalente a la capitalización bursátil de empresas como Meliá Hoteles o PharmaMar, previsiblemente se quedará una gran parte en manos de sus dueños, que las siguen conservando como historia de España.

El próximo 30 de junio, finaliza definitivamente el plazo para poder canjear pesetas por euros en el Banco de España, según un real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado noviembre.

Inicialmente, el plazo fijado para cambiar las antiguas pesetas por euros finalizaba el 31 de diciembre, pero ante las dificultades que surgieron en como consecuencia de la pandemia, se amplió el periodo.

Actualmente, la moneda de euro es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y los billetes de euro, por la Imprenta de Billetes (Imbisa).

Imbisa es una sociedad participada en un 80 % por el Banco de España y en un 20 % por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). La sociedad fue formalmente constituida el 2 de noviembre de 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -