La inflación de España se ralentiza en mayo

No Comentado

La inflación de España se ralentiza en mayo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación en España se ralentizó en el pasado mes de mayo al subir un 1,9% interanual, siete décimas menos que en abril.

Según el INE, la ralentización de los precios en el transporte se debe al descenso de los precios de los carburantes, y en el sector de ocio y cultura, por una caída en el precio de los paquetes turísticos en comparación con el año 2016.

El IPCA, o IPC armonizado con la eurozona, se ha ubicado en el 2,0% interanual en mayo, sin presentar ningún cambio frente a la lectura anterior, en línea con lo que habían previsto los economistas. En abril, los precios armonizados habían subido un 2,6% en tasa interanual.

En términos mensuales, el IPC ha descendido en mayo un 0,1%, mientras que el IPCA se ha mantenido estable, sin cambios.

A principios de este año, se evidenció una aceleración en los precios como consecuencia del incremento del coste del petróleo, con una inflación del 3% en los meses de enero y febrero. Sin embargo, el Banco de España ha comentado que esta tendencia se va a moderar a lo largo de este año para ubicar el IPC en por debajo del 1,5% en diciembre.

Para el mes de mayo, el dato definitivo de la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su volatilidad, ha registrado una tasa interanual del 1,0% frente al 1,2% de abril.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)