Merkel y Li firman 24 acuerdos de cooperación entre China y Alemania

No Comentado

Merkel y Li firman 24 acuerdos de cooperación entre China y Alemania

Angela Merkel, la canciller alemana, y Li Keqiang, primer ministro de China, se reunieron este lunes en Pekín para firmar 24 acuerdos de cooperación bilateral en economía, comercio, tecnología y otros sectores.

Uno de los acuerdos más importantes fue entre Airbus y un consorcio conformado por tres firmas chinas para establecer una fábrica de ensamblaje para helicópteros en la ciudad oriental de Qingdao, lo que supone una compra de 100 de esos vehículos por un monto de 700 millones de euros.

También se firmaron acuerdos para extender la capacidad de producción que tiene una fábrica de motores de Mercedes Benz ubicada en Pekín, convenios de cooperación en el sector de los trenes de alta velocidad entre Siemens y la empresa china CRRC.

En cuanto a convenios institucionales destaca el firmado por los ministerios de tecnología de ambos países quienes trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de telecomunicaciones de quinta generación (5G), así como también en un acuerdo de cooperación en educación, agricultura, medicina o incluso apoyo a la reconstrucción de un tercer país como Afganistán.

Esta sería la novena ocasión en la que Angela Merkel visita China como canciller. En esta oportunidad lo ha hecho con una importante delegación conformada por seis ministros, cinco secretarios de Estado parlamentarios, y directivos de grandes firmas alemanas como BMW, Siemens, Volkswagen, Lufthansa o ThyssenKrupp.

Según diversos analistas, Merkel intenta ejercer presión sobre China para que permita a las empresas alemanas tener un margen más grande de negocio en el mercado chino, ante el miedo de que la ralentización económica genere un proteccionismo cada vez más importante por parte del Gobierno chino.

Durante la rueda de prensa, Li Keqiang intentó despejar estos temores señalando que “los conflictos comerciales sólo ocupan una parte muy pequeña entre China y Alemania”, y prometió mayor apertura a las empresas foráneas.

De igual forma, agregó que “China espera ser un destino más atractivo para las inversiones extranjeras, y que otros vean que el desarrollo pacífico de este país sirve también al de otros”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)