12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch cree que España está en la "senda correcta"

Fitch cree que España está en la "senda correcta"

Fitch cree que España está en la "senda correcta"

Fitch Ratings considera que España está en la senda «correcta» para mejorar el comportamiento de su economía, pero advierte de que el país aún tiene un «largo camino por recorrer», con unos riesgos principalmente «a la baja» que hacen «esencial» que continúe con las reformas y los ajustes.

En una conferencia celebrada en Madrid, el director gerente del grupo de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker, recordó que la agencia situó el pasado mes de febrero en perspectiva ‘negativa’ el rating ‘BBB’ de España debido al riesgo de que las cosas «vayan mal» en el proceso de reforma y consolidación que está llevando a cabo el Gobierno español.

Por este motivo, consideró «esencial» que España siga adelante con las reformas para lograr una tasa sostenible de crecimiento y una reducción el déficit público, aunque rehusó valorarlas con detenimiento, porque la función de la agencia no es dar consejos políticos.

«Dado el nivel de déficit presupuestario y el hecho de que la deuda pública respecto al PIB siga subiendo (…), estas reformas y la consolidación fiscal son esenciales para estabilizar la situación y mantener el rating», remarcó el analista de Fitch, que prevé que la economía española vuelva a crecer el próximo año, después de contraerse un 1,6% en 2013.

Parker incidió en que para la agencia lo importante es que España ha puesto en marcha una serie de reformas en materia laboral o fiscal, entre las que destacó la de las pensiones, que pueden ayudar a la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

Además, entre otros aspectos positivos que se han producido en los últimos años, mencionó las medidas para reducir el déficit presupuestario, la «fuerte mejora» de los costes laborales, la impresionante corrección de la balanza por cuenta corriente o la mejora de la competitividad.

Sin embargo, incidió en que al mismo tiempo también es necesario que la economía española vuelva a crecer y que el desempleo descienda. «Lo que España necesita es una amplia gama de reformas en diferentes áreas, como el mercado laboral o el mercado de productos para hacer más fácil la actividad empresarial», agregó.

En su opinión, la evolución positiva registrada por España en materia de ajustes se ha visto lastrada por el hecho de que el país partiera de una posición «muy débil», que hace que la economía siga contrayéndose, que el desempleo sea «increíblemente alto» y que el déficit siga «muy elevado» en términos estructurales absolutos».

Entre los riesgos a la baja se encuentran los peligros que rodean la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno español, así como otros procedentes de Europa, donde se deben hacer progresos hacia la unión bancaria y la creación de una unión monetaria «más viable» a largo plazo.

La perspectiva ‘negativa’ del rating de España supone que existe más probabilidad de una rebaja de la calificación dentro de los próximos dos años, aunque Parker incidió en que dependerá la evolución de la economía española en los próximos meses, ya que descarta revisiones de los ratings con la misma frecuencia que durante el periodo álgido de la crisis.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -