La financiación avalada por el ICO moviliza 41.266 millones de euros

Comment Off

La financiación avalada por el ICO moviliza 41.266 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado que hasta la fecha, ha registrado más de 318.000 operaciones de los distintos tramos aprobados de la línea de avales públicos para facilitar la liquidez a empresas y autónomos ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con una movilización total de recursos de 41.266 millones de euros hasta el pasado domingo.

De todos estos recursos, el Estado ha avalado un montante total de casi 31.400 millones de euros, tal y como ha informado ante el Congreso la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención ante el Pleno del Congreso.

Calviño ha acudido al Pleno de la Cámara Baja para defender el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 21 de abril para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y que incluye los cambios en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en el IVA a productos sanitarios.

El impacto económico global de esas medidas fiscales y laborales se cifra en 2.425 millones de euros, en su mayor parte por los 2.122 millones que dejarán de recaudarse por esos cambios en Sociedades y el IVA sanitario.

Calviño ha querido “poner en valor esta línea de avales” que, ha asegurado, se encuentra “entre los de mayor éxito de la Unión Europea (UE)“, y ha reivindicado informar periódicamente de los nuevos datos ante los “frecuentes mensajes” de créditos que no han podido cerrarse, o lo han hecho con retraso.

Durante el encuentro, Calviño también ha sostenido que el estudio de movilidad Datacovid proporciona información “muy útil” en el confinamiento y que es un instrumento valioso en la desescalada, frente a un diputado del PP que cree que “no sirve” y genera alarma. La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado al diputado Juan Luis Pedreño que Datacovid respeta plenamente todas las normas de protección de datos europeas y españolas, en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.

Datacovid es un estudio realizado por el Instituto de Estadística (INE) con los datos de movimiento de hasta 42 millones de líneas de teléfonos móviles (en torno al 80% de las registradas en España), servidos por Telefónica, Orange y Vodafone de forma grupal, sin que se dé nunca la información individual.

Así, el territorio español se ha dividido en 3.200 celdas y Datacovid indica cuántas líneas de teléfono se mueven de una otra, para conocer la movilidad entre barrios o comarcas, pero no da datos si el movimiento es de menos de 10 individuos, como medida extra de privacidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados