today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE avanza un plan de recuperación económica para este año

La CE avanza un plan de recuperación económica para este año

La CE avanza un plan de recuperación económica para este año

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha expresado ante  el Parlamento Europeo las «principales características» del plan de recuperación que está diseñando para relanzar la economía europea tras la pandemia, que estará basado en tres grandes pilares y cuyas inversiones se podrán adelantar a este año.

La alemana, no obstante, no ha entrado en cifras concretas sobre este fondo de reconstrucción, se especula desde hace semanas con un tamaño de hasta 1,5 billones de euros, ni ha detallado qué parte irá destinada a las capitales a través de trasferencias y cuánto tomará la forma de préstamos a devolver.

«Estará centrado en las grandes necesidades y en el mayor potencial, será para el corto plazo y estará concentrado en los primeros años de la recuperación. Incluirá subvenciones y la posibilidad de adelantar parte de la inversión a este año», ha resumido la jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen sí que ha explicado que Bruselas financiará con deuda europea este plan de recuperación, cuyos fondos serán canalizados a través del Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

El «grueso» del fondo estará en el primer pilar, destinado a «ayudar a los Estados miembros a recuperarse y salir más fuertes» de la pandemia. Bruselas propondrá que esta primera columna del fondo apoyo «inversiones públicas clave» que estén alineadas con las dos prioridades estratégicas del bloque: las transiciones climática y digital. También dentro del primer pilar se incluirá un presupuesto reforzado para la Política de Cohesión.

El segundo bloque del plan de relanzamiento incluirá una herramienta para «nuevas inversiones estratégicas», por ejemplo para reducir la dependencia de la Unión Europea del exterior en la producción de medicamentos. Del mismo modo, se creará un «instrumento de solvencia» que sirva para ayudar con fondos europeos a empresas que necesitan ser recapitalizadas tras la pandemia «se encuentren donde se encuentren».

El tercer y último pilar de la recuperación estará centrado en «fortalecer» programas europeos como el de investigación Horizonte, que «han demostrado su valor en la crisis» y otros nuevos, como uno específico sobre salud que se creará.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -