17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Reino Unido cae un 2,0% interanual en el primer...

El PIB de Reino Unido cae un 2,0% interanual en el primer trimestre

El PIB de Reino Unido cae un 2,0% interanual en el primer trimestre

El PIB de Reino Unido ha caído un 2,0% interanual en el primer trimestre del año si se compara con el dato del mismo periodo de 2019, de acuerdo con lo que ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.

Este cálculo, el primero de los dos que hace la ONS sobre el PIB, ha tomado en consideración el impacto del brote del coronavirus y el confinamiento en el Reino Unido desde finales de marzo.

Si se comparan estos datos con los del mismo periodo del año anterior, el PIB del Reino Unido ha retrocedido un 1,6% entre los meses de enero y marzo de 2020, el mayor retroceso desde el cuarto trimestre de 2009.

Los analistas han destacado que la caída correspondiente al primer trimestre refleja el descenso registrado en marzo del 5,8% en la producción, la construcción y el sector servicios.

La ONS ha explicado en un comunicado que hubo una alteración generalizada de la actividad económica en el primer trimestre del año, especialmente porque el sector servicios, base de la economía del Reino Unido, ha caído un 1,9%, pero los sectores de la industria y la construcción también han registrado una contracción.

Entre enero y marzo de este año, el consumo de los hogares ha retrocedido un 1,7%, la mayor contracción que se ha reportado desde el cuarto trimestre de 2008.

La ONS ha reconocido que afrontó una serie de «desafíos» para hacer este cálculo del PIB debido a la alteración de la actividad económica y la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Jonathan Athow, el experto en estadísticas de la ONS, ha dicho que «con la llegada de la pandemia, casi todos los aspectos de la economía resultaron afectados en marzo. Los servicios y la construcción registraron descensos récord en el mes, con la educación, la venta de vehículos y (la actividad en los) restaurantes con caídas considerables».

Sin embargo, otros sectores como el informático, el farmacéutico o la venta de productos de limpieza han registrado alzas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -