El Banco de España ha firmado un acuerdo con la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay), relacionado con el establecimiento de un depósito auxiliar de efectivo en billetes para novar el convenio suscrito el 28 de junio del año 2012, que ya fue novado el 18 de junio de 2019.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo ha sido suscrito con fecha 15 de febrero de 2020 con el objetivo de facilitar al sector financiero una serie de operaciones relacionadas con el tratamiento y la recirculación de los billetes.
Francisco Javier Priego Pérez, el secretario general del Banco de España, ha explicado en una nota que con esta alianza se trata de evitar el aumento de los costes y de ayudar a mejorar la eficacia operativa del sector en particular y la economía en general, al mismo tiempo que se mejora la calidad de los billetes que se encuentran en circulación.
Iberpay es una compañía española de servicios de pago. Su misión principal es la gestión de la infraestructura interbancaria nacional de pagos (SNCE) especializada en el intercambio, la compensación y la liquidación de operaciones entre entidades financieras. Igualmente, tiene encomendada la gestión del sistema auxiliar de logística del efectivo (SDA) implantado por el Banco de España, además de la prestación de otros servicios de valor añadido en el ámbito de los pagos.
Iberpay fue creada con vocación internacional, como responsable en gran medida de la implantación de SEPA en España, y sustenta su actividad transfronteriza en acuerdos de interoperabilidad que mantiene con sus homólogos europeos en materia de pagos. Acuerdos que le permiten alcanzar con su red y sus sistemas a la práctica totalidad de las entidades financieras europeas. Además, desarrolla una intensa actividad estratégica y táctica en buena parte de los países latinoamericanos.