De Guindos descarta una crisis bancaria en la zona euro

Comment Off

De Guindos descarta una crisis bancaria en la zona euro

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, afirma que los niveles de solvencia y capitalización de los bancos de la zona euro son, en la actualidad, mucho mayores que los registrados durante la Gran Recesión y confía en que las entidades de la eurozona serán capaces de superar la crisis actual.

“No vamos a tener una crisis bancaria”, ha afirmado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Esade Alumni en el que ha defendido las medidas importantes implementadas en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en cuanto a niveles de liquidez y capital para que los bancos no actúen de manera procíclica.

Asimismo, el banquero central ha subrayado que los bancos de la zona euro han dejado de pagar dividendos para acumular reservas de capital e impedir una contracción de crédito.

“Desde el punto de vista de solvencia estoy convencido de que los bancos de la eurozona van a superar la crisis”, ha reiterado el vicepresidente del BCE, advirtiendo, sin embargo, de que con una caída estimada del PIB del orden del 10% y un fuerte aumento del paro “esto va a afectar a la cuenta de resultados de los bancos, cuya rentabilidad no era excesivamente boyante antes de la pandemia”.

A este respecto, el español ha defendido que, más que los bajos tipos de interés del BCE, existen problemas de índole estructural en el sector, como la sobrecapacidad y los costes, por lo que se ha mostrado convencido de que el camino futuro “pasa por la consolidación” y el ajuste del exceso de capacidad.

Además, la llegada de nuevos competidores, como las fintech, junto al impacto de la crisis, harán mucho más apremiante para los bancos corregir ese elemento estructural que pesa sobre su rentabilidad haciendo imprescindible acelerar el proceso de eliminación de costes y de consolidación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados