OCDE: España se desmarca del frenazo de las grandes economías

Comment Off

OCDE: España se desmarca del frenazo de las grandes economías

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que España ha logrado estabilizar su impulso de crecimiento, a pesar de que el ritmo de expansión de la mayoría de las principales economías mundiales continúa debilitándose.

El organismo ha advertido de la desaceleración observada en el conjunto de la zona euro, así como en EEUU, Reino Unido y Japón.

“En España, los indicadores líderes compuestos (CLI) apuntan a un impulso de crecimiento estable”, indicó a Europa Press un portavoz de la OCDE, a pesar de que la lectura del indicador para España haya registrado un ligero descenso a 99,32 puntos desde los 99,34 del mes anterior.

El dato, utilizado para anticipar puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en una periodo de seis a nueve meses, se sitúa así en el caso de España 0,95 puntos por debajo de su lectura de hace un año y registra su nivel más bajo desde septiembre de 2013, después del deterioro registrado por el indicador durante más de un año consecutivo.

A nivel general, el dato compuesto de los indicadores líderes para el conjunto de las economías de la OCDE se situó en marzo en 98,98 puntos, un descenso de 0,08 puntos respecto de la lectura del mes anterior y compatible con una “pérdida del impulso de crecimiento”.

Entre las grandes economías de la OCDE, el deterioro más acusado del indicador correspondió a Alemania, con la pérdida de 0,25 puntos, hasta los 99,02; EEUU registró un retroceso de 0,15 puntos, hasta 98,79; Italia perdió 0,17 puntos, hasta 99,06 enteros; y Reino Unido vio caer el dato 0,02 puntos, hasta los 98,52, lo que en todos los casos implica una pérdida del impulso de crecimiento económico.

Por su parte, Francia logró esquivar el frenazo económico y sus indicadores líderes se mantuvieron estables en 99,12 puntos, lo que indica una “estabilización del impulso de crecimiento” de la segunda mayor economía del euro.

La OCDE realizó el Estudio Económico de México 2019, y entre las recomendaciones emitidas, está el uso de Blockchain. Así lo informó El Semanario, el 6 de mayo.

“Cambios fiscales, una política fiscal prudente así como encontrar recursos para un crecimiento más equitativo son algunas de las recomendaciones plasmadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio Económico de México 2019, con ellas que se busca estimular el crecimiento, reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad, y mejorar el bienestar para todos los mexicanos”, explicó la publicación.

En un apartado donde se habla de aumentar los ingresos del gobierno, el estudio dice: “México debería considerar recortar las exenciones y limitar el número de tasas de IVA reducidas, al tiempo que compensa a los pobres mediante subsidios específicos. La aplicación de la tarifa estándar a una gama más amplia de productos ayudaría a combatir la informalidad y la evasión fiscal”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados