today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Comisión Europea aprueba recomendaciones para España

La Comisión Europea aprueba recomendaciones para España

La Comisión Europea aprueba recomendaciones para España

 

La Comisión Europea (CE) solicita a España que recurra a las medidas estructurales que hagan falta durante el presente año y en 2016, con el propósito de disminuir el déficit por debajo del 3% del PIB, haciendo énfasis en las comunidades autónomas.

De igual manera, Bruselas demanda que los salarios tengan relación con la productividad obtenida, sin olvidar las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

Las recomendaciones de la Comisión Europea enfocadas en España se centran en cuatro secciones generales: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio. El Ecofin y los jefes de Estado y de Gobierno deben ahora aprobar las recomendaciones, en la cumbre prevista para finales de junio del corriente año.

Dentro del tema presupuestario, Bruselas solicita a España «garantizar una corrección sostenible del déficit excesivo para 2016 adoptando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y usando los ingresos inesperados para acelerar la reducción del déficit y la deuda». También recomienda que el gobierno español debe: «reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales» y «mejorar la eficacia en materia de costes del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario».

Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos, ha declarado que existe la posibilidad de que España no cumpla sus objetivos de déficit este año y en 2016, de este modo declara que: «la Comisión opina que se necesitarán medidas adicionales que discutiremos con el Gobierno español.

En relación al mercado laboral el Ejecutivo considera que es importante promover el balance entre los salarios y la productividad, respetando las diferencias sustanciales aplicables al mercado laboral y a resultados económicos  categorizados por regiones, sectores y empresas.

En referencia al sistema de protección social, España debería «tomar medidas para aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia y el asesoramiento para la búsqueda de empleo, en particular para hacer frente al paro juvenil» y «optimizar los sistemas de renta mínima y apoyo familiar», así como impulsar la movilidad regional».

 La Comisión Europea también apuesta por la finalización de las reformas correspondientes al sector de las cajas de ahorro, que podrían llegar a contemplar medidas legislativas, y «completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad pública».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -