Mercado ilegal del alcohol en Latinoamérica valorado en 1.748 millones

No Comentado

El mercado ilegal de bebidas alcohólicas en América Latina abarca el 25,5 por ciento del mercado total en términos de volumen por litros de alcohol equivalente (LAE) y 14,1 por ciento en términos de valor (valor de ventas retail ilegal o RSP del inglés Retail Selling Price).

Euromonitor International ha publicado esta semana un reporte especial del mercado de bebidas alcohólicas en seis países de América Latina: Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. En el estudio se revela el valor y volumen del mercado por país, tipos de bebida y las razones detrás del crecimiento de su compra y consumo en

En el año 2012, este mercado registró una pérdida fiscal total de 736 millones de dólares (536.9 millones de euros), debido a la falsificación de las marcas y el contrabando.

Algunos canales formales como establecimientos de venta al por mayor, de venta al por menor y servicios como bares y restaurantes, venden alcohol ilegal al lado de los productos legales, lo que confunde a los consumidores.

El estudio de Euromonitor señala que entre los factores detrás del mercado de alcohol ilegal se destacan la falta de control en el volumen de los residuos de etanol, las diferencias en el precio y el poco control por parte de las autoridades policiales. Por otra parte, el informe señala que las malas regulaciones de los gobiernos en temas de ventas y consumo de alcohol ilegal también ayudan a fomentar oportunidades para este tipo de mercado.

Resultados por países

Colombia: Las bebidas alcohólicas ilegales representan el 23,6 por ciento del volumen del mercado total en términos LAE y 12,1 por ciento en términos de valor; el mercado legal representa el restante. La mayoría de los consumidores toma sus decisiones de compra en base al precio, lo que fortalece las ventas de bebidas falsificadas y de contrabando.

Perú: El mercado ilegal tiene una participación del 30,8 por ciento del mercado total en volumen en términos LAE y 15,9 por ciento en términos de valor. Ambos mercados, el legal y el ilegal están creciendo gracias a un incremento en los ingresos y un consumo más alto. Los volúmenes del contrabando y las marcas ilegales crecen como resultado de un aumento en el residuo de etanol de la industria azucarera y una falta de control sobre el comercio.

Ecuador: Los productos ilegales tienen una participación del 28,6 por ciento del mercado total en términos de volumen y un 22,2 por ciento en términos de valor. Por lo general, los consumidores toman en cuenta el precio del producto y no su legalidad. A esto se suman los elevados impuestos en las bebidas alcohólicas importadas lo que ha llevado a una baja en las importaciones legales.

Honduras: El aumento en la demanda de bebidas alcohólicas de bajo precio es el principal factor detrás del consumo de alcohol ilegal.

El Salvador: Los productos ilegales tienen una participación del 23,5 por ciento del mercado total en términos de volumen y un 15,5 por ciento en términos de valor. El contrabando sigue creciendo a pesar de los esfuerzos del Gobierno local de controlar el suministro de etanol.

Panamá: Los productos ilegales tienen una participación del 2,4 por ciento del mercado total en términos de volumen y un 2,8 por ciento en términos de valor. Los programas implementados por el Gobierno local en las aduanas han permitido confiscar gran cantidad de productos de contrabando. Por otra parte, el Gobierno está tomando medidas para regular la venta de etanol, con la finalidad de prevenir la fabricación de marcas artesanales ilegales en el país.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)