today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mantiene la nota de las CC.AA.

Fitch mantiene la nota de las CC.AA.

 Fitch mantiene la nota de las CC.AA.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido mantener la nota de la deuda de las comunidades autónomas de España y no mejorarla, como consecuencia de su debilidad fiscal y su incapacidad de financiarse independientemente de la administración central.

Fitch Ratings ha informado que mantiene el suelo de la calificación en BBB-, es decir, un escalón por encima del bono-basura, con perspectiva estable, en especial por el apoyo que el Gobierno central seguirá prestando a las comunidades.

Seis de las comunidades autónomas que examina Fitch tienen esa calificación y otras cuatro un escalón mejor (BBB), pero tampoco éstas han experimentado mejoras estructurales ni la agencia espera que se produzcan en el futuro.

La agencia tiene en cuenta que la economía de las regiones españolas ha experimentado una mejora, aunque débil, y, si bien en 2013 los gastos fueron superiores a los ingresos por cuarto año consecutivo, los déficit fueron considerablemente menores que en 2012.

En cualquier caso, pese a la mejora, las CC.AA. sólo pueden afrontar el pago de la deuda mediante la emisión de nueva deuda, un «problema estructural» para varias de ellas.

Fitch apunta que nuevos recortes de gasto podrían afectar al sistema sanitario o al gasto social, al tiempo que prevé una disminución de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas, que también terminarán este año con déficit.

Pese a estas circunstancias, el optimismo de la agencia proviene sobre todo del apoyo del Gobierno central a las comunidades, concretado en el Fondo de Liquidez Autonómica, con 23.000 millones a disposición de las regiones.

Fitch también considera adecuada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un instrumento útil para cumplir los objetivos de déficit, si bien critica que no se haya aplicado con el rigor con el que se anunció.

Por último, Fitch ha valorado positivamente el plazo de diez años concedido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las CC.AA. para que devuelvan las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -