El Banco de Inglaterra mejora sus previsiones para Reino Unido

No Comentado

 El Banco de Inglaterra mejora sus previsiones para Reino Unido

El Banco de Inglaterra ha mejorado sus previsiones para el avance de la economía de Reino Unido, aumentando del 2,7 al 2,9% su estimación para el próximo año, mientras que mantiene la del 3,4% para el presente año.

El gobernador del banco, el canadiense Mark Carney, ha reconocido que el producto interior bruto (PIB) británico está cerca de alcanzar sus niveles de antes de la crisis, y el desempleo está cayendo a un ritmo mayor del esperado, situándose en el 6,8% en el primer trimestre del año.

“La economía británica continúa mostrando un rendimiento sólido. Ha empezado a regresar a la normalidad”, afirmó Carney.

Pese a mejorar su pronóstico para el PIB de 2015, el Banco de Inglaterra rebajó sus previsiones para 2016 en una décima, del 2,9% augurado anteriormente hasta un 2,8%.

Carney señaló que se prevé que la inflación de Reino Unido actualmente en el 1,6%, se mantenga baja, lo que allana el camino hacia una próxima subida de los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,5% desde marzo de 2009, tras el estallido de la crisis crediticia.

Este avance de los tipos será “gradual”, subrayó el gobernador del Banco de Inglaterra, quien señaló además que “probablemente se mantendrán bajos en términos históricos” durante un tiempo, a fin de consolidar el crecimiento económico. La decisión de subirlos, precisó, dependerá de la evolución de la economía y en particular de su capacidad de crecimiento, así como de la inflación.

“La productividad se acerca a sus niveles precrisis. Pero no debemos olvidar que la economía justo ha empezado a volver a la normalidad”, advirtió. “A medida que progresamos llegaremos a un esperado momento en el que la economía habrá avanzado lo suficiente hacia la normalidad como para ajustar los tipos bancarios”, apuntó.

En cuanto al desempleo, la institución predice que caerá hasta el 5,9% en dos años, un cambio radical de perspectiva respecto al año pasado, cuando pronosticó que se mantendría por encima del 7% durante un largo período.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica informó de que el desempleo descendió de enero a marzo de este año hasta el 6,8%, 2,21 millones de personas, su tasa más baja en cinco años, gracias principalmente al mayor número de trabajadores autónomos.

Según todos los indicadores oficiales, las perspectivas para la economía británica continúan mejorando, si bien los sindicatos y la oposición laborista alertan de que hay un déficit de calidad de vida y el mercado laboral es precario.

Asimismo, el gobernador del Banco de Inglaterra afirmó que espera una “considerable especulación” durante los próximos meses sobre el momento en que se producirá la subida de los tipos de interés, modificación que señalaría el cierre de la crisis económica en Reino Unido, especialmente si se tienen en cuenta la cercanía de las elecciones generales de mayo de 2015.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)