27.3 C
Madrid
sábado, mayo 21, 2022
Inicio Economía y Finanzas La guerra recortará 7 décimas el crecimiento mundial

La guerra recortará 7 décimas el crecimiento mundial

El Comité de Basilea recomienda "permanecer vigilantes" frente al coronavirus

La guerra en Ucrania tendrá como consecuencia una reducción del crecimiento mundial en siete y cuatro décimas en 2022 y 2023, respectivamente, según la aseguradora Crédito y Caución.

Este frenazo al crecimiento podría ser «más intenso» en Europa del Este y en el conjunto de la Eurozona, por la proximidad geográfica, frente a Estados Unidos o Asia, que se verán menos afectados.

No obstante, Credito y Caución ha mantenido una estimación de un crecimiento mundial «relativamente sólido» del 3,4% en 2022 y del 3,2% en 2023. En Asia, este crecimiento podría llegar al 5%, mientras que en la Eurozona o Estados Unidos se quedará por debajo de la media mundial.

La invasión mermará el crecimiento, «pero la recesión sigue estando lejos, incluso en la Eurozona», han apuntado desde Crédito y Caución.

Esta evaluación del impacto, sujeta a «un alto nivel de incertidumbre», se basa en los supuestos de que el conflicto bélico no se extenderá más allá de 2022 y que las sanciones se verán reforzadas, pero sin llegar a interrumpir «totalmente» las exportaciones de energía rusa.

En este sentido, Credito y Caución ha destacado que Rusia y Ucrania «no son gigantes económicos», pero «mantienen una participación relativamente importante en el comercio global». En concreto, suponen un importante mercado de materias primas básicas para la fabricación de baterías, semiconductores o aviones.

Su peso también es importante en el mercado mundial del trigo (30% de las exportaciones mundiales), aceites vegetales (22%), maíz (20%) o cebada (20%). Además, Rusia exporta el 13% del total mundial de platino, el 12% del niquel o el 10% del petróleo y la gasolina.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -