8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El comercio pide ayudas tras perder 12.000 millones de euros

El comercio pide ayudas tras perder 12.000 millones de euros

El comercio pide ayudas tras perder 12.000 millones de euros

Pedro Campo, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), considera «imprescindible» abordar un plan económico y políticas concretas para el comercio en colaboración con las organizaciones empresariales representativas del sector y reclama ayudas directas a los subsectores más afectados por la crisis del Covid-19, tras unas pérdidas de facturación de 12.000 millones de euros y el cierre de cerca de 63.000 negocios.

En su comparecencia en la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, Campo ha señalado que tras casi un año de cierres forzados de establecimientos, de «continuas y rigurosas» limitaciones en su actividad, «son muchas las empresas del sector que se encuentran en una situación muy vulnerable».

Según datos de CEC, el comercio minorista ha registrado en 2020 una caída de facturación acumulada sin precedentes (20%-25% de media), afectando de forma particular a los negocios ligados al equipamiento de la persona, que han registrado una caída que alcanza el 40%, así como aquellos ubicados en los territorios más dependientes del turismo.

«Los datos reales indican unas pérdidas de facturación de 12.000 millones de euros que ya ha provocado el cierre de cerca de 63.000 negocios. Un escenario que, según los principales servicios de estudios, seguirá empeorando debido a la contracción del consumo privado en casi un 14% a causa de las restricciones y cierres de actividad decretados de manera sucesiva por las diferentes Administraciones Públicas», ha resaltado.

En términos de empleo, en 2020, el conjunto del comercio cerró el año con una caída de 94.000 afiliados respecto a 2019, una cifra que se espera se vea incrementada «notablemente» cuando finalicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), según ha indicado Campo.

«El sector del comercio es una pieza estratégica en el desarrollo económico y social del país, y más allá de las medidas paliativas urgentes que esta pandemia requiere, es imprescindible abordar el ‘día después’, de modo que podamos afrontar las consecuencias que sin duda alguna producirá esta pandemia, en relación con la oferta comercial derivada de los cierres», ha señalado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -