La subida salarial media se modera al 1,96% hasta marzo

Comment Off

La subida salarial media se modera al 1,96% hasta marzo

La subida salarial media, pactada en los convenios colectivos, se ha moderado hasta el 1,96% en el primer trimestre del año.

Este dato resulta 1,8 puntos superior al IPC interanual avanzado de marzo (0,1%) y dos décimas por debajo del alza salarial registrada un año antes (2,20%), de acuerdo a la información preliminar del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El aumento salarial se encuentra por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que estipulaba subidas salariales en torno al 2% más un punto porcentual relacionado con conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo ha explicado que, al disponer de información relativa al primer trimestre del año, el número de convenios firmados no proporciona todavía información relevante sobre el ritmo de la negociación colectiva, por lo que habrá que esperar a su evolución durante los próximos meses para valorar el comportamiento de este indicador.

Por otro lado, ha destacado que hay que tener en cuenta que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, “por lo que es posible que desde dicha fecha tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva se vean afectadas”.

Hasta el mes de marzo se registraron 2.334 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, pero apenas 62 se han suscrito en el primer trimestre del año. El resto, 2.272, se firmaron en ejercicios anteriores, aunque despliegan también sus efectos este año.

Los nuevos convenios firmados hasta marzo han reportado una subida salarial media del 1,65%, situándose por debajo de las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,96%. Si se suman ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año ha sido del 1,96% en el primer trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados