today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La demanda de energía eléctrica cae un 17% respecto al Lunes de...

La demanda de energía eléctrica cae un 17% respecto al Lunes de Pascua de 2019

La demanda de energía eléctrica cae un 17% respecto al Lunes de Pascua de 2019

La demanda de energía eléctrica en España ha caído un 17% respecto al Lunes de Pascua del año pasado, al comienzo de la quinta semana de confinamiento y en la que se ha vuelto a reactivar la actividad en sectores ‘no esenciales’, después del parón decretado por el Gobierno para contener el coronavirus.

De acuerdo con los datos que ha publicado Red Eléctrica de España (REE), a las 10.00 horas el consumo peninsular de electricidad se situaba en los 22.130 megavatios (MW), un 16,6% menos que los 26.547 MW registrados a la misma hora del 22 de abril del año pasado, cuando cayó entonces el Lunes de Pascua.

En comparación con el lunes pasado, cuando se entraba en la cuarta semana del estado de alarma decretado por el Gobierno y estaban vigentes esas medidas más restrictivas de parón de la actividad económica, la caída en la demanda eléctrica a esa misma hora fue del 7,32%.

Respecto al 23 de marzo, el último lunes en que ya existían las medidas de confinamiento, aunque todavía no se había producido el endurecimiento del parón de la actividad para frenar a la pandemia, la caída de este lunes ha sido de un 22,13%.

Los analistas han apuntado que, de todas formas, no es del todo comparable con el día lunes, porque el Lunes de Pascua es jornada festiva en varias regiones del país.

La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros que se utiliza para medir la actividad de una economía y se ha comportado a la baja debido a los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.

Entre el 6 de abril y el 12 de abril, la demanda de energía eléctrica peninsular fue 3.552 gigavatios hora (GWh), lo que supone una caída del 7,6% si se compara con los registros de la semana anterior y del 16,4% frente a la Semana Santa de 2019.

Por otro lado, las energías renovables han generado un 41%, con un 16,3% de la eólica y un 13,9% de la hidráulica. Mientras que el 69,8% de la producción en la semana fue libre de CO2.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -