11.7 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas FAES: la economía española caerá entre un 4% y un 10% este...

FAES: la economía española caerá entre un 4% y un 10% este año

FAES: economía española caerá entre un 4% y un 10% este año

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) estima que la economía española podría registrar una caída de entre el 4% y el 10% este año, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria y la contundencia de las medidas, en paralelo a un aumento del paro que podría alcanzar el 20%.

Además, critica que las medidas «insuficientes y desacompasadas» del Gobierno generan inseguridad, y avisa de que está en riesgo la recuperación en ‘V’ por la «escasa credibilidad» del Ejecutivo.

Así se desprende de un análisis de la fundación que dirige el expresidente del Gobierno, José María Aznar, realizado por el profesor del IE Business School, Ignacio Muñoz-Alonso, que apunta a una contracción intertrimestral «sin precedentes» en todas las áreas, seguida de una recuperación que se acelerará a medida que se acerque el final del año, cuando se registrarían lecturas «terribles» del resto de indicadores, como desempleo e inflación.

En concreto, el PIB global se contraería un 3,3% empujado por «recesiones profundas» en la eurozona y Estados Unidos, del 4% y del 3%, respectivamente, si bien avisa de que las circunstancias a las que se enfrenta España a la crisis y posterior recesión «no garantizan un patrón de recuperación similar».

Para España augura una caída del PIB de entre el 4% y el 10% y un paro que podría alcanzar el 20%, y advierte de que será «muy difícil» situarse en la parte baja de las previsiones por distintos motivos.

Entre ellos, cita el aumento del déficit por primera vez desde 2012 hasta el 2,7% del PIB el año pasado y la «ausencia de criterios rigurosos», que puede conducir la deuda pública hasta el 100% o 115% del PIB a corto plazo.

Además, añade que la destrucción de las más de 120.000 empresas antes de finalizar el primer mes de confinamiento «no da motivos para anticipar una pronta recuperación de los ingresos fiscales a corto plazo».

A su vez, critica que las medidas de estímulo de la demanda y mantenimiento del empleo son «claramente insuficientes y desacompasadas», ya que «frente a la grandilocuencia» de las cifras anunciadas, hasta un 20% del PIB, la realidad es que las verdaderas cifras comprometidas son muy inferiores e insuficientes y que España se encuentra a la cola del esfuerzo realizado por otros países europeos».

Adicionalmente, ha subrayado que existe una «cierta confusión» entre la prioridad de las medidas de mantenimiento de la capacidad productiva y las de estímulo de la demanda, «estériles en un momento de confinamiento como el actual».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -