La OPEP acordó reducir su producción en marzo

Comment Off

La OPEP acordó reducir su producción en marzo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en marzo, por segundo mes consecutivo, el objetivo de producción diaria que tenía marcado tras recortar 534.000 barriles al día debido a los esfuerzos de Arabia Saudí e Irak, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado del crudo.

Tras un descenso en el bombeo de más de medio millón de barriles diarios, la producción del total de países que componen la OPEP se situó en 30,022 millones de barriles por jornada.

Sin embargo, sin tener en cuenta a Irán Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a su producción, el cártel bombeó 25,495 millones de barriles en el tercer mes del año, frente al máximo de 25,937 millones que se comprometió a extraer.

El mayor descenso a nivel general se produjo en Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, que recortó 324.000 barriles diarios de su producción petrolera en marzo. En segundo lugar se situó Venezuela, cuya industria petrolera extrajo 732.000 barriles en el tercer mes del año, 289.000 menos que en el mes anterior.

Desde principios de marzo, varias ciudades de Venezuela sufren cortes eléctricos intermitentes que pueden llegar a extenderse durante un día completo. Aunque ciertas empresas y servicios públicos cuentan con generadores de electricidad auxiliares propios, no es el caso para ciertos pozos y plataformas petrolíferas del país caribeño.

El segundo mayor productor de la OPEP, Irak, registró el tercer mayor descenso, tras rebajar su bombeo en 126.000 barriles diarios. Por el contrario, en Libia la producción avanzó en 196.000 barriles.

El cártel también ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta los 30,3 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que durante este año el club de productores petroleros perderá cuota de mercado equivalente a 1,05 millones de barriles por jornada.

Sobre el autor

Artículos Relacionados