Italia: la UE y el BCE no bloquearán el fondo bancario

No Comentado

Italia: la UE y el BCE no bloquearán el fondo bancario

El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, ha señalado al diario Il Sole 24 Ore que no existe ningún tipo de riesgo de que las autoridades europeas, especialmente el Banco Central Europeo (BCE), puedan bloquear el recién creado fondo bancario que ayudará a las entidades financieras italianas más frágiles.

Por su parte, el director general del Banco de Italia, Salvatore Rossi, ha comentado que desde el ente central italiano consideran que el vehículo no aumentaría el riesgo sistémico que tiene en la actualidad el sector bancario en Italia.

A principios de esta semana, UniCredit, Intesa Sanpaolo, el banco estatal CDP y otras entidades financieras llegaron a un acuerdo para crear un fondo que estará compuesto por 6.000 millones de euros para adquirir acciones en futuras ampliaciones de capital de las entidades financieras que se encuentren en problemas así como también para comprar préstamos considerados como morosos.

Ante las dudas que se generaron sobre cómo funcionará el fondo después de conocer su creación, las acciones de los bancos italianos cerraron en territorio negativo el martes, pero obtuvieron un impresionante rebote el día siguiente.

Padoan ha señalado que “el Estado no desempeña ningún papel en la iniciativa (…) así que no veo ningún riesgo”, en relación a la posibilidad de que este fondo pudiera quebrantar algún tipo de normativa a nivel europeo en cuanto a las ayudas estatales.

El ministro de Economía también ha indicado que el Gobierno italiano podría dar su visto bueno la próxima semana a nuevas medidas para apresurar los procedimientos de bancarrota y así poder ayudar a las entidades financieras a eliminar parte de los 360.000 millones de euros de préstamos morosos que se encuentran acumulados en sus balances.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress