today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sindicato de la construcción de Panamá hará huelga indefinida el 23 abril

Sindicato de la construcción de Panamá hará huelga indefinida el 23 abril

El próximo 23 de abril, 80.000 trabajadores de la construcción en Panamá se irán a una huelga nacional indefinida si antes no alcanzan un acuerdo con la patronal del sector para suscribir un convenio colectivo con mejoras salariales, informó una fuente sindical.

Esta decisión fue tomada la durante una asamblea general por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs),de acuerdo con la información proporcionada a Efe por el secretario general de la organización sindical, Saúl Méndez.

Las bases del Suntracs acordaron esta fecha para la huelga, tras ponderar otros días como el 28 de abril y el 6 de mayo.

Los constructores indican que la huelga fue convocada al considerar como «insuficiente» una propuesta de ajuste salarial presentada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

No descartan continuar negociando para tratar de llegar a un acuerdo.

«Si no se alcanza un acuerdo que las partes consideren como satisfactorio, pues los trabajadores iniciarán una huelga el 23 en todas las obras de construcción de país, exigiendo la firma del convenio colectivo y un salario digno», dijo Méndez.

Méndez explicó que la CAPAC presentó una propuesta de aumento salarial del 4% en 2014, un 2% en 2015, el 2% en 2016 y un 2% en 2017, lo cual, dijo, «es irrisorio frente a los millones que se meten los empresarios en los bolsillos anualmente».

Consideran que es «insuficiente» este incremento «en función de una industria millonaria que en los últimos ocho años incrementó sus ganancias en 337%, mientras que los salarios crecieron en un 18 % en el mismo periodo».

Gerano López, secretario de organización del Suntracs y candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo a Efe que faltan por negociar 32 cláusulas de la convención colectiva que tienen que ver con el aumento del salario mínimo y su equiparación para todos los trabajadores del sector del país.

López precisó que el sindicato propone un incremento del 50%, pero que es una propuesta para empezar a negociar, aunque reconoció que al menos la CAPAC hizo la suya que, expresó, «tendría que ser mejorada».

Destacó que se mantendrán negociando todos los días hasta el 23 en la madrugada, cuando debe empezar la huelga.

«Esa es una medida (de presión) para poder lograr un acuerdo», resaltó López.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -