today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de España crece un 6% en febrero en tasa interanual

El IPC de España crece un 6% en febrero en tasa interanual

El IPC de España crece un 6% en febrero en tasa interanual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 6% en febrero pasado en tasa interanual, y un 0,9% respecto al dato de enero, según cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas subidas del IPC son resultado del encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% interanual, su mayor alza desde 1994.

La inflación definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en 1,6 puntos.

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima del aumento registrado el mes anterior, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra.

En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos por una menor oferta y una mayor demanda.

«Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional», ha apuntado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha precisado que este aumento es similar al de Francia e inferior al de Alemania.

En tasa interanual (febrero de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+52,6%); la mantequilla (+39,1%); salsas y condimentos (+33,8%); el aceite de oliva (+33,5%); la leche entera (+33,2%); los aceites y grasas (+32,9%); los huevos (+28%); las legumbres y hortalizas frescas (+23,6%); los cereales (+23,2%); los productos lácteos (+21,4%) y las patatas (+21,2%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como otros productos alimenticios (+16,6%); agua mineral, refrescos y zumos (+16,3%); preparados de legumbres y hortalizas y carne de porcino (+15,4%); la carne de ave (+14,3%); la de vacuno (+13,7%); otras carnes (+13,6%); el pan (+13,2%); café, cacao e infusiones (+12,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+11,7%); bebidas alcohólicas (+10,6%) y carne de ovino (+10,5%).

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el segundo mes del año en relación a febrero de 2022 fue el transporte combinado de pasajeros (-48,1%); la electricidad (-33%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y el transporte de pasajeros en metro (-24,2%), reflejando así el efecto de los bonos gratuitos y de las rebajas en el coste del transporte puestas en marcha por el Gobierno y complementadas por las comunidades autónomas.

«Las medidas adoptadas para reducir la inflación siguen teniendo recorrido, como se pone de manifiesto en la reducción de los precios del transporte público», ha resaltado Economía, que ha añadido que España «se mantiene como uno de los países con menos inflación de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas».

Según el INE, el repunte del IPC interanual hasta el 6% en febrero se debe, principalmente, a la vivienda, que elevó más de dos puntos su tasa interanual, hasta el -6,2%, por el encarecimiento de la electricidad.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en febrero el 6,1%, una décima por encima de la tasa general del 6%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Junto a la vivienda y los alimentos, también contribuyó al aumento de la tasa interanual del IPC de febrero el grupo de ocio y cultura, que elevó siete décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, por el mayor coste de los paquetes turísticos, y el de vestido y calzado, con una tasa interanual del 3,9%, tres décimas más que en enero, debido a que las rebajas de invierno han sido menos pronunciadas que hace un año.

Por contra, la tasa interanual del grupo de transporte se redujo en febrero más de 3,5 puntos, hasta el 1,9%, por el abaratamiento de los carburantes y de los servicios de transporte y por el hecho de que los precios de los automóviles aumentaron menos en febrero de este año que en igual mes de 2022.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 0,9%, su mayor alza en este mes desde 1980, como consecuencia del encarecimiento de los alimentos en un 2% por la subida «generalizada» de la mayoría de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, pan y cereales, otros productos alimenticios y frutas, agua mineral, refrescos y zumos.

También contribuyeron al alza mensual de la inflación el mayor coste de la electricidad, de la restauración, los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos. Por contra, en febrero se abarataron los carburantes, los servicios de transporte y el vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

Lo que más subió de precio en el mes de febrero respecto al mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales (+13%), la electricidad (+12,6%) y los alimentos para bebé (+11,4%), mientras que lo que más se abarató fue el transporte combinado de pasajeros (-19,7%) y el transporte en bus (-7,4%).

En el segundo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6%, una décima por encima de la del mes anterior. En tasa mensual aumentó nueve décimas.

La tasa anual del IPC subió el pasado mes de febrero en diez comunidades autónomas, se mantuvo en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia y bajó en Extremadura (nueve décimas menos) y en Madrid y Navarra, ambas con una disminución de una décima.

Los mayores repuntes se registraron en Canarias (+0,5 puntos), Cantabria (+0,4 puntos) y Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, cuyas tasas interanuales subieron tres décimas respecto a enero.

Pese a la subida del IPC, ninguna comunidad presentaba inflaciones de dos dígitos al cierre de febrero. Las mayores tasas fueron las de Castilla-La Mancha (+6,9%), Canarias (+6,8%), y Andalucía y Murcia (+6,6%).

Por su parte, las cifras más moderadas en febrero pasado se registraron en Madrid (+5,2%), Cataluña (+5,6%), Extremadura (+5,7%), País Vasco (+5,8%) y Aragón (+5,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -