Madrid prevé crecer un 3,3% en 2015

No Comentado

Madrid prevé crecer un 3,3% en 2015

La Comunidad de Madrid estima que la economía regional crecerá este año un 3,3% -dos décimas más que la previsión del servicio de estudios del BBVA (3,1 %)-; generará 220.000 empleos en el periodo 2015-2016; y bajará el desempleo en 109.000 personas hasta situarlo en el 15,1%.

Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda del Servicio de Estadística de la Comunidad de Madrid, ha precisado esta semana que no descartan que este crecimiento económico sea aún mayor. Ossorio ha justificado esta afirmación, entre otras cosas, por el incremento de la recaudación de los impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid, y que solo en los dos primeros meses de 2015 ha ascendido al 30 %.

En concreto, la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ha crecido un 25 %, porcentaje que se eleva hasta el 40 % si se toma en consideración la bajada del tipo del 7 al 6 %.

Por su parte, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (mide la vivienda nueva y las hipotecas) ha crecido entre enero y febrero hasta el 52 %, aunque, como ocurre con el de Transmisiones, al haber bajado el tipo en un 25 % el crecimiento se situaría en el 77 %.

En materia de financiación autonómica, el consejero ha insistido en que el actual modelo, estructurado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para “perjudicar” a la Comunidad de Madrid, tiene que ser “modificado”, al haber caducado su vigencia.

A la espera de la reforma que prepara el Ministerio de Hacienda para después de las elecciones del 24 de mayo, Ossorio ha advertido que el nuevo modelo de financiación autonómica no puede mantener el criterio “a más deuda, más recursos”.

Los modelos de financiación -ha explicado- “siempre han tendido a valorar” los elementos que influyen en el gasto de las comunidades, como son los habitantes, el territorio y el envejecimiento de la población.

Por eso, Ossorio ha advertido que la Comunidad de Madrid no aceptará que en el modelo que prepara el Ministerio de Hacienda “se pueda ponderar ‘cuanto peor lo has hecho, cuanta más deuda tienes te doy más dinero'”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)