El FMI aprueba la evolución de la economía de Nicaragua

No Comentado

El FMI aprueba la evolución de la economía de Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Nicaragua tuvo “buen desempeño económico” en 2014, y que las perspectivas son favorables, tras evaluar con las autoridades nicaragüenses el estado de la economía.

“El mensaje principal que creo que sale de esta revisión es que el desempeño fue bueno y las perspectivas de la economía se mantienen favorables”, dijo durante una rueda de prensa el jefe de la misión del FMI en Nicaragua, Przemek Gajdeczka.

Gajdeczka aprovechó la oportunidad para comentar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado fue del 4,5% y una inflación de 6,5%, mientras que las perspectivas para 2015 son del 4,6% una reducción de la inflación a 6%. “Creo que es un crecimiento bastante fuerte comparado con los países de la región”, explicó el enviado.

Las estimaciones del FMI para Nicaragua superan el promedio proyectado para América Latina del 1,2%, y para Centroamérica de entre el 2,2% y el 2,3%.

La economía nicaragüense, diezmada por la inestabilidad política, un conflicto armado en la década de 1980 y desastres naturales, es una de las más pequeñas del continente.

Los especialistas del FMI consideran que Nicaragua afronta importantes desafíos, como aumentar la productividad y la inversión en educación para estimular la economía.

Las conclusiones de la misión, que durante 10 días trabajó con las autoridades nicaragüenses sobre el comportamiento económico, están en la misma línea anticipada el 4 de marzo por el subdirector gerente del organismo, el chino Min Zhu.  La agenda de trabajo del FMI incluyó un encuentro con empresarios privados nicaragüenses y otros sectores.

En septiembre de 2013, una misión técnica del FMI otorgó un aval a la economía nicaragüense, que permitió a ese país prescindir de un programa financiero con ese organismo multilateral.

En el marco de esa evaluación, el FMI firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en “asesor de confianza” del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos.

Nicaragua rubricó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, que concluyó a finales de 2011.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)