Stanley Fischer nominado a vicepresidente de Fed

No Comentado

Stanley Fischer, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró el pasado miércoles que la estabilidad financiera debe ser un “foco explícito” de la política de la Fed, junto al mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo.

“La Gran Recesión ha generado conciencia de que la Fed no sólo tiene que cumplir su mandato dual, sino que también debe ayudar a mantener la estabilidad del sistema financiero”, dijo Fischer en un testimonio divulgado el miércoles para una audiencia de confirmación en el Senado. “Casi siempre, esas metas son complementarias. Pero cada una de ellas tiene que ser un foco explícito de la política de la Fed”.

Por otra parte, instó a la “continuación de una política monetaria expansiva” para reducir el alto desempleo.

Este jueves, Fischer ha expresado a legisladores que la Fed ya ha comenzado a dejar atrás las políticas monetarias ultraexpansivas de los últimos cinco años. Ante miembros del comité bancario del Senado, ha declarado que cree que la salida está comenzando o ha comenzado.

“La magnitud de las compras de la Fed, el monto mensual que está siendo comprado, se está reduciendo, y las condiciones para la continuación de ello han sido descritas”, agregó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en un nivel cercano a cero por más de cinco años y ha comprado miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas con el objetivo de reducir los costos del crédito a largo plazo y reactivar a la economía.

En diciembre, la Fed comenzó a reducir el ritmo de las compras de bonos y los especialistas del banco central han dicho que, en la medida de lo posible, pondrán fin al programa este año.

Fischer ha dejado claro que se va a esforzar para asegurar que la Fed haga todo lo posible para aumentar la supervisión bancaria y evitar así otra crisis financiera.

Lael Brainard, una subsecretaria del Tesoro nominada como gobernadora de la Fed, y el gobernador del banco central Jerome Powell, nominado a otro periodo, también enfatizaron la importancia de la estabilidad financiera en sus testimonios escritos.

Fischer fue director del Banco Central de Israel y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Ha sido seleccionado para ser el segundo al mando en la Fed gracias a su experiencia en el manejo de crisis.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)