La pobreza contrasta con el crecimiento económico en República Dominicana

No Comentado

La pobreza contrasta con el crecimiento económico en República Dominicana

La economía de República Dominicana creció durante 2013 un  4,1 %, por encima de la media de los países de América Latina, que fue en conjunto del 2,7 %.

El problema de la nación caribeña es que no ha sido capaz se superar el lastre de la pobreza, que afecta a cuatro millones de personas.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, definió como “muy positivo el comportamiento de la economía en lo que va del 2014”. Asimismo, señaló que según datos preliminares, la economía creció más de 5% en el primer mes del presente año.

Valdez Albizu expresó que debido a la implementación de una reforma fiscal el pasado año, la economía dominicana se mantuvo “rezagada”.

Sin embargo, la evaluación primaria que se ha realizado en el pasado enero, está mostrando un crecimiento superior al que se registró en el primer trimestre de 2013.

Valdez Albizu recordó el discurso pronunciado por el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, en el que ofreció un panorama de cómo anda la economía dominicana y cuáles fueron sus principales indicativos en 2013.

Entre ellos, destacó el crecimiento del PIB un 4,1%, y una inflación del 3,80%, mientras que el saldo global de la balanza de pagos terminó con un superávit de 1,184 millones de dólares, con una disminución del 4,2% en la misma.

Sin embargo, pese a este crecimiento, los organismos internacionales, que reconocen que el país avanza en su lucha contra la pobreza, advierten de la persistente brecha entre ricos y pobres en la nación, cuya economía se sustenta, en especial, de los ingresos que genera el turismo, su principal fuente de divisas.

Esta desigualdad entre ricos y pobres es lo que ha limitado el desarrollo social en la República Dominicana, e impedirá a la nación cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que los miembros de la ONU se propusieron alcanzar para 2015.

El ministerio de Economía, al igual que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe, aseguró que el país cumplió, antes de lo previsto, su compromiso de reducir el número de personas que padecen hambre, pero está rezagado en la reducción de la pobreza.

República Dominicana también ha quedado rezagada en la generación de empleo decente, otro de los desafíos de la nación, cuya tasa de desempleo es de un 15%.

Un informe ofrecido el mes pasado en el país por el Banco Mundial (BM), reconoció que la República Dominicana logró en los últimos años una de las más rápidas tasas de crecimiento en América Latina y el Caribe, ya que el país creció más de 5 % anual en el período 2000-2011, aunque muchos de los dominicanos no pudieron aprovechar los beneficios del desarrollo económico.

Aunque la pobreza se ha reducido en un 10 % desde 2005, la capacidad de las familias pobres dominicanas de mejorar su situación económica y social a través del tiempo sigue siendo limitada, en comparación con el resto de la región.

El estudio presentado por el Banco Mundial también señala que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)