12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio del café aumentó un 24,4% en febrero

El precio del café aumentó un 24,4% en febrero

El precio del café aumentó un 24,4% en febrero

La Organización Internacional del Café (OIC) ha informado de que el precio del café de referencia se disparó en febrero un 24,4 % respecto al mes anterior, cuando ya se registraron aumentos por la grave sequía en Brasil.

En su informe mensual sobre el mercado, la OIC ha  indicado que el precio de su canasta de café, indicador de referencia, llegó hasta los 137,81 centavos de dólar (98 céntimos de euro) por libra de grano, un avance del 24,4 %, el mayor incremento mensual desde mayo de 1997.

Los precios diarios subieron en torno al 50 % entre el 30 de enero y el 10 de marzo, puntualizó asimismo la organización.

La organización ha explicado que los incrementos de las últimas semanas, sobre todo del café de tipo «arábica», se deben a los temores por el efecto que tendrá en el suministro mundial la sequía en Brasil.

Los cafés de clase «robusta» han experimentado subidas menos destacadas, al no haber tanta inquietud sobre la producción.

Un déficit global de al menos 2 millones de bolsas de 60 kilogramos se espera para el ciclo 2014-2015, dijo el director ejecutivo Roberio Oliveira Silva de la Organización Internacional del Café (OIC).

El organismo señaló además, que «la considerable volatilidad mostrada por el mercado en meses recientes no beneficia ni a los productores ni a los consumidores”.

Granos demasiado pequeños, cerezas de café vacías o marchitas: la sequía histórica que afecta el centro y el sureste de Brasil, primer productor y exportador de la materia prima, castiga duro a los cafetaleros, y provocará un déficit en el mercado mundial este año.

“A veces encontramos solo un grano de café en lugar de dos en la fruta. O lo que llamamos ‘corazón negro’: las dos células están todas secas, no se desarrollaron. Y algunos frutos están vacíos: verdes y bellos por fuera, pero sin grano por dentro”, describen los cafetaleros.

“Nunca vi una sequía de este tipo en mi vida; en algunos lugares encontramos frutos del café marchitos sobre el árbol. Anticipamos una caída de la cosecha de 25% a 30%”, lamenta Leandro Gomes Ribeiro Costa a un diario de Costa Rica.

La cooperativa a la que pertenece, Coopamig, obtiene cada año 3,5 millones de sacos de 60 kilos de los cafetales de Minas Gerais, principal región cafetera de Brasil.

“En algunas zonas la pluviometría de enero y febrero no alcanzó el 10% del promedio histórico. Y este periodo del año es muy importante para que los granos del café se hinchen y consoliden”, explica.

En general, entre 40% y 50% de la mercadería de la Coopamig alcanza la talla mínima requerida para ser vendida en grano. Pero “este año ese porcentaje caerá”, explica. “El café en grano, que se utiliza para el expreso, será escaso”, indicó.

En Minas Gerais, la tierra solo recibió 86 milímetros (mm) de lluvia en enero, contra un promedio de 280 a 300 mm en años normales. Y el déficit hídrico continuó en febrero: 135 mm contra 250 mm normalmente.

“Hace 40 años que tenemos nuestra propia estación meteorológica, nunca registró una sequía tan severa”, aseguran.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -