Crisis con Venezuela no afectará desempeño de bancos en Panamá

No Comentado

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, ha declarado esta semana que la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales por parte de Venezuela con el país centroamericano “no afecta a ningún banco” del Centro Bancario Internacional.

Hace una semana el Gobierno venezolano anunció de forma unilateral una ruptura en las relaciones diplomáticas con Panamá y comunicó la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que empresarios venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón.

Diamond ha asegurado que la Superintendencia supervisa de manera estricta el sistema, por lo que “no hay ningún banco en peligro” por la deuda de más de 500 millones de dólares (360.8 millones de euros) de Venezuela con sus pares en Panamá.

Una parte de la mercancía adquirida por los panameños para vender a crédito a Venezuela es financiada por bancos del Centro Bancario Internacional.

Diamond ha enfatizado que “la comunidad debe estar tranquila porque no está en riesgo la solvencia, ni la seriedad de ningún banco en Panamá. (…) Nos preocupamos desde hace mucho tiempo de fiscalizar lo que hacen los bancos, aseguramos cumplan con los requisitos establecidos, no admitimos dineros indebidos de ninguna parte, la verificación es constante”.

Asimismo, ha recordado que muchos en Panamá se quejan de “lo difícil que es abrir una cuenta bancaria”, lo que se traduce en “una evidencia clara de que no es tan fácil abrir cuentas bancarias en Panamá y traer dineros indebidos”.

Diamond aseguró que no van a restringir, de ninguna manera, el crédito a los empresarios de la Zona Libre de Colón. Hace un par de semanas el superintendente visitó la zona franca para darle esa seguridad, aunque admitió que “ha cambiado el perfil de crédito de algunas de sus empresas”.

Con respecto a la deuda de Venezuela, le dijo a la prensa que “seguimos esperando que se recupere por el bien de la Zona Libre de Colón”. Añadió que “el fortalecimiento de las provisiones (desde enero pasado) queda justificado por los eventos como el rompimiento de relaciones de Venezuela, eso justifica que hallamos requerido provisiones complementarias a los bancos en Panamá”.

Diamond ha tranquilizado a los empresarios al asegurar que “el sistema bancario panameño sigue siendo sólido, solvente, con credibilidad, competitivo que se ajusta a los estándares internacionales, que se supervisa adecuadamente”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)