today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Eurocámara pide una mayor integración laboral de los inmigrantes

La Eurocámara pide una mayor integración laboral de los inmigrantes

Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado promover una mayor integración de los inmigrantes en el mercado laboral comunitario a los Estados miembros en una resolución adoptada este jueves por 334 votos a favor, 247 en contra y 32 abstenciones.

Los eurodiputados han reclamado medidas para facilitar la integración laboral de los inmigrantes en los Estados miembros y eliminar trabas que puede obstaculizar su búsqueda de empleo como que se eviten las incompatibilidades entre la legislación comunitaria y los acuerdos bilaterales referentes a la Seguridad Social firmados con terceros países.

Tras defender un enfoque común en materia de Seguridad Social, los eurodiputados han reclamado a la Comisión Europea que proporcione asesoramiento a los Estados miembros en el momento de firmar un acuerdo bilateral, precisamente para garantizar una aplicación uniforme de la legislación europea y suprimir incompatibilidades entre los acuerdos que los países de la Unión Europea firmen con terceros países.

Sin la contribución de la inmigración, la población en edad de trabajar en la Unión Europea se reducirá en la próxima década en 14 millones de personas más, algo que los eurodiputados han advertido tendrá un impacto negativo sobre el equilibrio de los sistemas de pensiones europeos a largo plazo y provocará una escasez de trabajadores cualificados a corto y medio plazo.

Por ello, han reclamado a los Estados miembros que combatan con «determinación» la discriminación de la que son objeto los ciudadanos de terceros países, pero también de los trabajadores de otros países comunitarios en sus territorios, especialmente en el momento de la búsqueda de empleo y en el puesto de trabajo.

Los eurodiputados han reconocido no obstante en la resolución adoptada la necesidad de que los inmigrantes aprendan el idioma oficial del país de acogida y comprendan sus leyes, así como sus sistemas políticos y costumbres.

Por ello, han defendido que los Estados miembros deberían incluir en sus programas de integración lecciones sobre historia, derecho y los valores y principios de la democracia comunitaria y de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

A cambio, los eurodiputados han subrayado la necesidad de que los Estados miembros validen y reconozcan sus cualificaciones, aptitudes y habilidades de forma rápida y económica.

Con el objetivo de prestar una atención especial a las mujeres, los eurodiputados han reclamado a los Estados miembros que elaboren programas educativos y de comunicación para informar a las mujeres inmigrantes sobre sus derechos y responsabilidades, y que creen asimismo servicios de asesoramiento multilingües dirigidos específicamente a la población inmigrante femenina.

También se han mostrado favorables a designar el año 2016 como el «Año Europeo de la Integración».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -