23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas España firma un convenio fiscal con Argentina

España firma un convenio fiscal con Argentina

España firma un convenio con Argentina para evitar la doble imposición y la evasión fiscal

España y Argentina han firmado en Buenos Aires el nuevo convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El nuevo convenio, firmado por el embajador de España en Argentina y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, sustituye al anterior, vigente desde 1992, que había sido denunciado, de manera unilateral, por Argentina el pasado 29 de junio de 2012, denuncia que implicó que dicho convenio dejara de tener efectos desde el 1 de enero de 2013.

Según Hacienda, el nuevo acuerdo, con efectos desde el 1 de enero de este año, supone una mejora y actualización del anterior y facilita la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones, potenciando el intercambio de información de trascendencia tributaria entre ambos países.

Así, el convenio introduce pequeñas modificaciones, como las previstas en el ámbito de la imposición sobre el patrimonio o de los intereses, manteniéndose en el resto del articulado en términos análogos al convenio anterior.

Junto con el texto del convenio, se ha firmado un memorando de entendimiento, en el que se contienen varias cláusulas de limitación de beneficios, con el objetivo de poder atacar aquellas situaciones en las que se pudiera producir una utilización abusiva del convenio.

Por lo que se refiere a la entrada en vigor del nuevo convenio, ésta se producirá con el intercambio de los instrumentos de ratificación, si bien, se ha establecido la aplicación retroactiva del mismo al 1 de enero de 2013, momento en el cual el convenio denunciado dejó de ser aplicable.

Hacienda indica que se evita de esta manera la ausencia de un convenio, que sería un «desincentivo» a la inversión española, por la «inseguridad» que conllevaría y porque podría suponer un aumento de la carga fiscal de las empresas españolas instaladas en Argentina.

Por último, el departamento de Cristóbal Montoro afirma que España avanza así en su compromiso de renegociar todos aquellos convenios que por el paso del tiempo y las estrechas relaciones económicas que se mantienen con determinados países, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -