Estados Unidos abrió 2023 con una inflación del 6,4%

0
326

Estados Unidos abrió 2023 con una inflación del 6,4%

La variación del índice de precios en el país norteamericano en enero siguió su tendencia a la baja con respecto a meses anteriores. La inflación va en la dirección correcta. La pregunta es qué tan rápido y constante se reducirá hasta llegar al objetivo del 2% de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Que los precios al consumidor en Estados Unidos hayan subido 6,4% en enero de 2023 frente al mismo mes del año pasado no es una sorpresa para el mercado, pero sí trae algo de alivio.

La buena noticia: la cifra es inferior al 6,5% de diciembre, representa una caída significativa desde el pico de más del 9% de junio y marca el octavo mes de desaceleración. La mala: no es suficiente para que la Reserva Federal modere su política.

El pico inflacionario de verano puso al mercado con los nervios de punta y encaminó al Banco Central al alza consecutiva de las tasas más agresiva en décadas.

Los tipos iniciaron 2022 en poco más del 1% y terminaron en casi 5%, en el marco de una estrategia para enfriar el consumo y, de paso, la inflación. No obstante, el aumento de los precios no se ha desacelerado al ritmo que se necesita.