today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación interanual en Alemania, en el 1,7%

La inflación interanual en Alemania, en el 1,7%

La inflación interanual en Alemania, en el 1,7%

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha informado que la tasa de inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 1,7 %, principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos.

En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,6 % respecto al mes anterior, agrega Destatis, que confirma los datos provisionales difundidos el pasado 30 de enero.

Los bienes en general se encarecieron un 2 % respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por la evolución de los precios de los productos energéticos, que aumentaron un 3,4 % después de un ligero retroceso del 0,1 % en diciembre.

Más caros que hace un año resultaron los carburantes -un 5,2 %- y la electricidad -un 3,9 %-, mientras que el gasóleo ligero se abarató un 0,8 %.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en enero en el 1,5 %, sin contar combustibles y carburantes, en el 1,6 %.

Los alimentos también se encarecieron con un 2,3 % por encima de la media.

Particularmente más caros resultaron la carne y los derivados cárnicos -un 6,2 %- y la fruta -un 6 %, mientras que la verdura se abarató un 0,8 %.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación se habría situado en enero en el 1,5 %.

En Alemania, entre los otros bienes subieron notablemente los periódicos y revistas -un 5,3 %- y el tabaco -un 4,4 %-.

Los servicios se encarecieron un 1,5 % respecto al mismo mes del año pasado.

Destaca la subida de tarifas de mantenimiento y reparación de vehículos (un 4,7 %), así como de los servicios en instituciones sociales (un 4,3 %).

Los alquileres de viviendas, decisivos para determinar la evolución de los precios de los servicios al constituir uno de los principales gastos del consumidor, aumentaron un 1,4 %.

Respecto a diciembre se abarataron considerablemente los paquetes de viajes (un 28,7 %), los billetes de tren (un 10 %), debido a la reducción del IVA desde el 1 de enero en los trayectos de largo recorrido, la ropa (un 6,3 %) y el calzado (un 4 %).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -