La CE abre un procedimiento de infracción contra 8 países por las normas sobre blanqueo de capitales

Comment Off

 

La CE abre un procedimiento de infracción contra 8 países por las normas sobre blanqueo de capitales

La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción en contra de ocho países, entre ellos España, por no haber informado de las medidas tomadas para adaptar la normativa europea sobre blanqueo de capitales.

Bruselas ha enviado esta semana una carta de emplazamiento a países como Chipre, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España por “no haber notificado ninguna aplicación de las medidas” para cumplir con la quinta directiva relacionada con el blanqueo de capitales.

Los ocho países deberían haber adaptado esa normativa a más tardar el pasado 10 de enero.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que “la Comisión Europea lamenta que los países no hayan traspuesto la Directiva a tiempo y les anima a hacerlo con urgencia, teniendo en cuenta la importancia de que esas reglas para el interés colectivo de la Unión Europea”.

Bruselas ha ofrecido un plazo de dos meses a esos estados para que puedan dar una “respuesta satisfactoria” a su aviso y les ha advertido que podrían pasar al siguiente paso del procedimiento, un dictamen motivado, en caso de que no lo hagan.

La Comisión Europea ha recordado que las normas son muy importantes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Además, ha dicho que los recientes escándalos de lavado de dinero han puesto de manifiesto la necesidad de “normas más estrictas a nivel de la Unión Europea”.

Las lagunas legislativas en un país “tienen impacto en toda la Unión Europea“, según ha explicado la Comisión Europea, que ha agregado que ese es el motivo por el que la legislación comunitaria debería ser aplicada y supervisada de una forma eficiente, con el objetivo de hacer frente a los delitos y proteger el sistema financiero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados