La UE creará una etiqueta europea para planes de pensiones privados

Comment Off

La UE creará una etiqueta europea para planes de pensiones privados

La Unión Europea ha acordado la creación de una etiqueta de planes de pensiones privados, que tendrán unas características básicas comunes, serán transferibles entre Estados miembros, y a los que los clientes podrán contribuir independientemente del país del bloque comunitario en el que residan.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Estados miembros) todavía deben adoptar formalmente la nueva normativa, que persigue el objetivo de dar más opciones a las personas que deseen ahorrar para su jubilación e impulsar el mercado de pensiones individuales.

Así, con el nuevo producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) se pretende acabar con la fragmentación actual del sector de pensiones privadas en el bloque comunitario. Este “desequilibrio”, argumenta la Comisión Europea, está ligado a la “falta de uniformidad de las normas a nivel nacional y europeas”.

De esta forma, los PEPP tendrán las mismas características básicas en toda la UE y podrán ser ofrecidos por varios proveedores como compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos. Además, esta nueva etiqueta será una opción que complementará los sistemas públicos, profesionales y nacionales de pensiones individuales.

Así, se ofrecerá a los consumidores europeos más posibilidades de elección y mayor protección, porque el nuevo reglamento incluye disposiciones para garantizar que los ahorradores sean “plenamente conscientes” de los elementos “clave” del producto, ha remarcado el Consejo de la UE.

Además, los clientes tendrán derecho a cambiar de promotor, tanto a nivel nacional como internacional, después de un periodo mínimo de cinco años, y podrán seguir contribuyendo a su PEPP aunque se desplacen a otro Estado miembro.

Por su parte, los promotores de planes de pensiones podrán vender PEPP en distintos Estados miembros, lo que les permitirá poner en común activos con mayor eficacia y llegar a consumidores de todo el bloque comunitario.

Días atrás se pudo conocer que el ahorro de los españoles en seguros y planes de pensiones privados se ha desplomado un 20,4% en 2018 frente a la caída del 4,9% que se ha producido en la Zona Euro, según datos del Banco Central de Europeo (BCE) a cierre de noviembre, a pesar de la reforma que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy hace un año para liberalizar estos productos de ahorro.

Esta modificación, aprobada en febrero de 2018, incluía la posibilidad de que los españoles puedan recuperar los fondos invertidos en un plan de pensiones a partir del año 2025, siempre que se hayan hecho aportaciones durante diez años y sin que haya una edad mínima para hacerlo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados