today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OIT prevé una bajada del paro, pero alerta sobre la temporalidad

La OIT prevé una bajada del paro, pero alerta sobre la temporalidad

La OIT prevé una bajada del paro, pero alerta sobre la temporalidad

La tasa de desempleo en España bajará de un 15,5 % en 2018 a un 14 % en 2020, según previsiones globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha alertado sobre la excesiva temporalidad del mercado laboral español.

España mantendrá la tendencia a la baja de su desempleo iniciada en el último lustro, aunque el paro seguirá siendo muy superior a la media europea (en torno al 8 % este año), dijo a Efe el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw, quien mostró preocupación por la precariedad de los contratos.

«España tiene un problema, el gran uso del contrato temporal, que estaba mejorando pero que ahora empeora», subrayó el experto, quien indicó que la tasa de este tipo de empleos pasó del 23 % en los pasados cinco años al 26 % actualmente.

La situación aún es peor entre los más jóvenes, donde de un 62 % de contratados temporales en la pasada década se ha pasado al 75 %, subrayó en la presentación por parte de la OIT de su informe anual «Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo».

Para Grimshaw la temporalidad de los contratos está directamente relacionada con la situación económica.

Además, España es un país donde alrededor del 20 % de los trabajadores por cuenta propia corren riesgo de vivir en la pobreza (tener ingresos inferiores al 60 % de la renta media).

«El uso generalizado de este contrato genera otros problemas, así que se debe revisar bien cómo funciona el mercado laboral, cuáles son sus objetivos, ése es el gran reto para España», señaló el experto.

Las cifras de temporalidad en España contrastan aún más con las de otros países europeos. Cuando se pregunta a los que tienen este tipo de contratos si desearían tener uno fijo, el 85 % responden que sí, mientras que en países como Austria o Alemania sólo entre el 10 y 15 % de los trabajadores manifiesta es preferencia.

«Esto es una señal de alarma e indica que algo no está funcionando», declaró Grimshaw, quien subrayó que para frenar esta tendencia se debería examinar el uso o abuso que las empresas hacen del contrato temporal.

«Cuando una compañía quiere que más del 50 por ciento de sus contratos sean temporales debería responder bien por qué; a veces hay que preguntar a un negocio si de verdad necesita tal nivel de temporalidad», valoró el experto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -