La Fed trabaja en reducir su cartera de bonos

Comment Off

La Fed trabaja en reducir su cartera de bonos

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto trabajar en los planes para finalizar la reducción de sus carteras de bonos “en próximas reuniones”.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, también ha apuntado a otro cambio de política del banco central luego de que pausó sus alzas de tipos de interés.

Mester ha dicho que “en próximas reuniones, terminaremos nuestros planes para finalizar la reducción del balance y completar la normalización del balance”.

Asimismo, ha agregado que “como lo hemos hecho durante el proceso de normalización, haremos públicos estos planes y sus fundamentos en el momento apropiado, debido a que la transparencia y la responsabilidad son principios básicos de la formulación de políticas monetarias apropiadas”.

La Fed aumentó su balance después de la crisis financiera de 2007-2009, cuando compró billones de dólares en bonos con el objetivo de reducir los costos del endeudamiento de mayor plazo luego de que llevó sus tipos de interés de corto plazo a cerca de cero.

En el 2015, el banco central de Estados Unidos comenzó a retirar su política de crisis subiendo los tipos de interés y en octubre de 2017 empezó a reducir su balance al no reemplazar los vencimientos que expiraban con cifras equivalentes de nuevos bonos.

A finales del 2018, un grupo de inversores culparon a la reducción del balance de la Fed por la volatilidad en los mercados.

Por su parte, Jerome Powell, presidente del banco central, dijo que la Fed podría reducir su operación de reducción de activos antes de lo esperado y terminar el proceso con un balance mayor al previsto en un inicio. La Fed también dijo que sería “paciente” en relación a si seguiría subiendo los tipos.

El viernes pasado, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que los legisladores estaban analizando la posibilidad de usar las compras de bonos no sólo como último recurso en una crisis financiera, sino incluso antes de que la Fed haya hecho todo lo posible con los recortes de tasas solo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados