La banca europea reduce hasta el 3,4% sus préstamos dudosos

Comment Off

La banca europea reduce hasta el 3,4% sus préstamos dudosos

La ratio de préstamos dudosos (NPL, en sus siglas en inglés) de las entidades financieras europeas experimentó el pasado mes de septiembre un descenso interanual de un punto porcentual, y se situó en el 3,4%, según los datos bancarios consolidados del sector publicados por el Banco Central Europeo.

De su lado, la ratio de préstamos dudosos de los bancos de la zona euro bajó en septiembre en mayor proporción, concretamente en 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017, hasta situarse en un nivel superior, del 4,09%.

Los activos totales de las entidades de crédito con sede en la UE aumentaron un 0,5% en tasa interanual, pasando de 33 billones de euros en septiembre de 2017 a 33,2 billones de euros en septiembre de 2018.

En la zona euro, los activos totales de las entidades financieras crecieron un 0,32% en septiembre en tasa interanual, pasando de 24,02 billones a 24,9 billones de euros.

El Banco Central Europeo ha publicado los datos bancarios consolidados (CBD, en sus siglas en inglés), un conjunto de datos sobre el sistema bancario de la Unión Europea (UE) en base consolidada correspondientes a septiembre de 2018.

Los datos relativos a septiembre de 2018 se refieren a 375 grupos bancarios y 2.800 entidades de crédito independientes (incluidas sucursales y filiales extranjeras) que operan en la UE, con una cobertura de casi el 100% del balance del sector bancario de la UE.

Estos datos incorporan una amplia gama de indicadores de rentabilidad y eficiencia, del balance, de liquidez y financiación, de calidad de los activos, de activos con cargas, y de adecuación del capital y solvencia.

Las entidades grandes aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Técnicas de Ejecución (NTE) en relación con la comunicación de información con fines de supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), mientras que algunas entidades de menor tamaño pueden aplicar las normas contables nacionales.

Por tanto, los agregados e indicadores también incluyen datos basados en las normas contables nacionales, en función de la disponibilidad de las partidas necesarias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados