España y Alemania presiden el grupo para avanzar en el fondo europeo de garantía de depósitos

Comment Off

 

España y Alemania presiden el grupo para avanzar en el fondo europeo de garantía de depósitos

España y Alemania presiden el grupo de trabajo a nivel técnico, que se reunió por primera vez este martes, y se va a encargar de tratar de resolver las diferencias entre los países de la Unión Europea para poner en marcha un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).

Fuentes del Ministerio de Economía han informado que los debates de este grupo “se centrarán en los temas que quedan por acordar para finalizar la Unión Bancaria, el diseño del propio fondo europeo de garantía de depósitos y la hoja de ruta que los líderes europeos encargaron a sus ministros para ponerlo en marcha”.

La agencia de noticias ha reseñado que la primera reunión ha contado con las invenciones “muy constructivas” de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la Junta Única de Resolución (SRB). Los países se han mostrado muy “participativos y en general muy constructivos”.

Los trabajos de este grupo técnico, liderados por Madrid y Berlín, están en línea con el grupo de alto nivel creado para dar un impulso a este proyecto, que ha despertado cierto escepticismo en algunas naciones como Países Bajos, Alemania o Finlandia, que son más bien partidarios de seguir avanzando en la reducción de riesgos (como la exposición de sector bancario a la deuda sobenara) antes de dar pasos hacia la mutualización de los mismos.

El grupo de trabajo se va a reunir de nuevo el 12 de marzo y, de acuerdo a lo que han adelantado, se celebrarán un total de cinco encuentros hasta junio, con el objetivo de tener preparada la “hoja de ruta” para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese mes.

El Fondo de Garantía de los Depósitos tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados