La nueva norma sobre planes de pensiones ‘liberará’ 40.000 millones de euros

Comment Off

La nueva norma sobre planes de pensiones 'liberará' 40.000 millones de euros

El real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que permitirá rescatar sin limitaciones a partir de 2025 las aportaciones realizadas durante al menos diez años a los planes de pensiones, ‘liberará’ 40.000 millones de euros que serán susceptibles de ser retirados por los partícipes, según las estimaciones de Inverco.

Así lo ha indicado este martes el vicepresidente de la asociación José Carlos Vizárraga durante un almuerzo informativo celebrado en Madrid, donde, en cualquier caso, ha descartado que se vaya a producir una “salida masiva” de fondos para esta fecha.

“Teniendo en cuenta el flujo de prestaciones ordinarias hasta 2025, estaríamos hablando de unos 40.000 millones de euros que serían susceptibles de ser rescatados por los partícipes”, ha señalado Vizárraga, que ha advertido de que la norma sí que condicionará la política de los gestores de los planes de pensiones, especialmente un año o dos antes de 2025.

En este sentido, ha explicado que la necesidad de disponer de más liquidez provocará que los gestores se abstengan de realizar algunas inversiones más ilíquidas, lo que podría ir “en detrimento de la rentabilidad”.

Según las estimaciones de la asociación, en 2017 un total de 47.000 beneficiarios retiraron 380 millones de euros acogiéndose a los supuestos especiales de liquidez contemplados actualmente en la normativa de planes de pensiones, 355 millones por desempleo de larga duración y 25 millones por enfermedad grave.

Sobre el autor

Artículos Relacionados