Christine Lagarde, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha mostrado optimista sobre el crecimiento de la economía estadounidense bajo el gobierno de Donald Trump, pero consideró que podría afectar a la economía mundial.
«Según lo poco que sabemos e insisto sobre esto porque se trata de un proceso en evolución (…) tenemos razones para ser optimistas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos«, declaró Lagarde durante el World Government Summit, encuentro anual de líderes políticos y económicos organizado en Dubái.
La directora general del FMI consideró que el crecimiento se vería estimulado por los inversores en las infraestructuras planeadas por la administración Trump, y por promesas como la de la reforma fiscal que provocó la euforia en Wall Street.
El 16 de enero, antes de la investidura del presidente Trump, el FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento en el mundo pero las revisó al alza en el caso de Estados Unidos al considerar que la nueva administración lograría la reactivación presupuestaria.
Tras crecer un 3,1% en 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial debería acelerar el 3,4% este año y el 3,6% en 2018, según el organismo internacional, que siguió advirtiendo contra el «proteccionismo» económico tanto en Estados Unidos como en Europa.
Según Lagarde, el dólar evoluciona de una manera que hace prever una subida de las tasas de interés por parte del Tesoro, lo que aumentaría la presión sobre la economía del resto de países.
Por otro lado, la responsable alabó la intención de los países del Consejo de Cooperación del Golfo de introducir un IVA del 5% a partir de 2018, una medida recomendada por su institución.
Lagarde también mostró su preocupación por el resultado de las próximas elecciones en Europa, aunque insistió en que la zona euro está avanzando en la solución de sus problemas económicos.
“Estoy preocupada, como todos, por algunas de estas elecciones”, dijo Lagarde en una conferencia internacional de políticos y académicos en Dubái cuando se le preguntó sobre las elecciones de este año en Francia, Holanda y Alemania.