Venezuela plantea pagar deuda en dólares con petróleo y bauxita

No Comentado

El Gobierno Venezolano ha presentado a empresas de diversas áreas la propuesta para cancelar la deuda por las importaciones no liquidadas por Cadivi, ente regulador de divisas en el país, con petróleo, bauxita, aluminio y bonos.

El Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, comunicó hace unos días que se estaba definiendo un esquema para pagar la deuda en dólares que tiene el Gobierno con algunos sectores.

Ramírez señaló que “estamos en la obligación de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad. Si está bien causada, si es producto del sobreprecio. Y luego de que discutamos todo eso, habrá un planteamiento con los sectores que quieren trabajar con nosotros. Vamos a hacer un esquema para cancelar”.

Luego de varias reuniones entre el Ministro de Industria y representantes de empresas nacionales y extranjeras, se estableció que existen distribuidores de materia prima que podrían recibir, por ejemplo, bauxita y éstas se encargarían de comercializarla para luego efectuar las operaciones de pago.

“Se le dijo a las ensambladoras que tenían que presentar propuestas diciendo con qué producto querían que el Gobierno pagara la deuda: bauxita, aluminio o petróleo”, dijo un empresario a la prensa local, que prefirió el anonimato.

Algunos empresarios señalaron la necesidad de recibir dólares como parte de pago para que las casas matrices puedan disponer de nuevos envíos de mercancía, pero la respuesta de las autoridades fue poco alentadora.

Por los momentos, el pago de las deudas en dólares está previsto sólo para aquellos sectores que tengan atrasos en las liquidaciones de montos de divisas más bajos. Uno de esos sectores ha sido el asegurador.

En el caso de las empresas del sector de cuidado personal y limpieza del hogar, la recomendación del Gobierno es pagar por cuotas las deudas de liquidación de divisas pendientes. La propuesta la hizo el Ministro de Industria, Wilmer Barrientos, en una reunión con representantes de transnacionales y compañías venezolanas que fabrican e importan artículos como detergentes, desinfectantes, lavaplatos, pañales, champú, crema dental, entre otros.

Los empresarios advirtieron en la reunión sobre la necesidad de agilizar la liquidación de divisas que están paralizadas desde hace más de tres meses. Explicaron que sin el pago a los proveedores internacionales no podrán reanudar las importaciones y volver a recuperar los inventarios de químicos, aditivos y productos terminados que están en nivel crítico.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)