14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CEOE considera Guatemala un mercado "prioritario" para España

La CEOE considera Guatemala un mercado «prioritario» para España

CEOEEl presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que Guatemala constituye un mercado «prioritario» para España, «además de ser un importante centro económico y logístico».

Así lo ha asegurado durante un encuentro con el presidente del país centroamericano, Otto Pérez, celebrado en la sede de la patronal al que también ha acudido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, junto con otras personalidades del panorama empresarial.

En dicha reunión, el dirigente guatemalteco ha anunciado que el país va a emprender una estrategia para atraer una inversión extranjera de aproximadamente 27.000 millones de dólares (20.247 millones de euros) entre los próximos cinco y ocho años. Según ha explicado, esta inversión irá destinada a sectores como infraestructuras, petróleo, puertos y aeropuertos, generación de energía eléctrica y manufactura.

Por otra parte, el presidente de la CEOE se ha referido al futuro acuerdo entre la UE y Centroamérica, que será el primer convenio entre la UE y países de esa región. Rosell ha señalado que dicho acuerdo permitirá unos beneficios anuales de 2.300 millones de euros para Europa y de 2.600 millones para Centroamérica.

Asimismo, ha subrayado el «compromiso» de los empresarios españoles con el desarrollo económico y social de Guatemala mediante inversiones conjuntas y gestión de proyectos con socios locales. En este sentido, ha indicado que sería «muy positivo» que el Gobierno guatemalteco apoye el desarrollo de grandes proyectos a través de alianzas público-privadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -